El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió que a los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires sólo "vayan las personas con síntomas porque hay allí una infraestructura para atender personas de cierto riesgo". Para la "población general", en tanto, quedarán abiertos los centros de testeos en Costa Salguero y La Rural, informó el funcionario durante la conferencia de prensa en la que cada semana aborda la situación de la pandemia en el distrito.

Quirós hizo el pedido un día después de que se registraran largas colas para realizarse el test de covid-19 en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), en particular la que funciona en el Hospital Durand. "Están esperando tres o cuatro horas innecesariamente", añadió el funcionario, quien también aseguró que en la Ciudad se registra una "una tendencia muy acelerada de los casos" de coronavirus. 

Quirós explicó que solicitó que solo las personas con síntomas concurran a las UFU de los hospitales "porque hay allí una infraestructura para atender personas de cierto riesgo y por eso el proceso de atención es muy lento, porque requiere el examen clínico y los estudios complementarios que a veces requieren horas". 

Quienes no registren síntomas y vayan a los centros de testeo en lugar de a las UFU, "van a hacer un gran servicio a los que se sienten mal", dijo el ministro, quien agregó que "las unidades febriles no son el lugar para ir si te sentís mal".

En tanto, los testeos para personas que no registran síntomas se realizan en los dos centros habilitados en La Rural y en el Centro de Costa Salguero, que de ahora en más estarán abiertos para la "población en general" y no sólo para residentes o turistas que ingresen en la Ciudad.

"El sistema público (de salud) está abierto para toda persona que lo necesite", advirtió Quirós, quien detalló que en La Rural la capacidad de atención es de 8 mil personas por día, mientras en Costa Salguero es de 6 mil. Por eso, allí "en 30 minutos vas a ser testeados, no es necesario que esperen cuatro horas".

Coincidencias entre distritos

Durante la conferencia de prensa, Quirós resaltó que con los Gobiernos nacional y bonaerense mantienen "una mirada común" sobre la situación de la pandemia en la región metropolitana.

"La visión de que tenemos que trabajar en disminuir, mitigar, los encuentros sociales de un lado, disminuir críticamente el riesgo de interacción social en la nocturnidad y que tenemos que cuidar de una manera el transporte público fue un consenso absoluto", resumió al hablar desde la sede del Gobierno porteño.

El ministro señaló, además, que, más allá de los aumentos de casos en suelo porteño, "la letalidad específica (en adultos mayores) está empezando a descender en la ciudad sin ninguna duda producto del proceso vacunatorio en la Ciudad de los mayores de 60 años".

A la vez, advirtió, "analizando los mecanismos de transmisión se ve con toda claridad" que los mayores contagios se dan en "el grupo de 15 a 40 años, por la socialización, sobre todo nocturna y la socialización general".

"Es una segunda ola que lleva dos semanas, que tiene una aceleración muy intensiva y que tiene valores de casos muy altos, una segunda ola que en la Ciudad tiene un componente de edad joven y mediana muy intenso y de edad muy avanzada con cierta protección epidemiológica por la vacuna, esa es la descripción epidemiológica", dijo el ministro.