Fuentes del gobierno provincial y municipal adelantaron que adherirán a las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la segunda ola de coronavirus y que entrarán en vigencia desde el primer minuto del viernes hasta el próximo 30 de abril. Entre los puntos más importantes, el decreto nacional establece para las zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario --entre ellas el departamento Rosario-- el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 y se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día, un horario en que las autoridades podrán solo ampliar, en función de las especificidades de cada lugar, pero no reducir, como señaló en su mensaje el mandatario nacional. También quedan vedadas las actividades sociales en domicilios particulares y las que se realizan en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.  

Después de atravesar un día en el que se registró un nuevo récord de contagios de coronavirus en el país, más de 22 mil casos, el presidente Alberto Fernández anunció a través de un DNU, que será publicado hoy en el Boletín Oficial, nuevas medidas que regirán por tres semanas a partir del viernes. Más allá de la letra fina, y de las presiones de los sectores comerciales, provincia y municipio van a acatar y dispondrán en sus respectivos decretos las restricciones contempladas para los 85 departamentos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario en el país, incluida Rosario. 

Con la mira puesta en no afectar la actividad productiva y comercial, como así también la presencialidad escolar con la modalidad de burbujas, reforzando protocolos y controles, el gobernador Perotti avanzará junto al intendente Pablo Javkin, entre otros jefes comunales, en la adhesión al decreto nacional. Voceros del gobierno provincial indicaron que Perotti mantendrá también un encuentro virtual con los integrantes del comité de expertos para analizar la situación epidemiológica.

Además de las restricciones mencionadas anteriormente, en la ciudad quedará suspendida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, y las actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas. Y como se había anticipado, se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos. 

En tanto, las actividades culturales, sociales, recreativas y religiosas podrán realizarse con un aforo máximo del 30 por ciento, lo que incluye también a los gimnasios, cines, teatros y velatorios, entre otros. Cabe destacar que el decreto nacional establece que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. 

La ciudad reportó ayer 447 de los 1.280 casos registrados en la provincia, donde ya suman 237.114 contagios desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud provincial comunico 10 nuevos fallecimientos por covid, 5 pacientes (65 años, 68 años, 70 años, 75 años y 78 años) con residencia en nuestra ciudad. En cuanto a la vacunación, la cartera sanitaria precisó que fueron colocadas 313.743 vacunas de la primera dosis, y 56.203 de la segunda.

La de ayer fue una jornada donde en los principales distritos de la provincia se duplicaron la cantidad de hisopados diarios, un dato que revela la velocidad de los contagios en las últimas semanas, aunque todavía por debajo de los números que suman preocupación en la provincia de Buenos Aires. Además, el 0800 de la provincia atiende unos 16 mil llamados diarios ante la llegada de la segunda ola de contagios.