Desde Santa Fe

A partir del primer minuto de hoy, está prohibido circular hasta las 6 de la mañana. La restricción rige en toda la provincia, no sólo en los departamentos de “alto riesgo epidemiológico” que ayer eran nueve –entre ellos Rosario y Santa Fe-, sino a lo largo y ancho del territorio santafesino, según adelantaron fuentes de la Casa Gris. El DNU 235 del presidente Alberto Fernández que establece las normas y protocolos a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus se conoció a media tarde. Inmediatamente el gobernador Omar Perotti y su gabinete adaptaron la letra chica a la realidad de Santa Fe. Lo que sí se confirmó es la prohibición de circular por calles y rutas entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana y esa medida se extenderá durante las próximas tres semanas, hasta el 30 de abril.

-¿Comienza a aplicarse a partir de esta medianoche? –preguntó Rosario 12 a un ministro de la Casa Gris.

-Asi es, en toda la provincia, no sólo en la zona de “alto riesgo epidemiológico”, sino en todo el territorio –contestó. Ayer, los departamentos de la zona roja eran nueve: Rosario, La Capital, San Lorenzo, dos del norte: San Justo y San Cristóbal y cuatro del sur: Constitución, Iriondo, Belgrano y Caseros.

Como en el decreto nacional, Santa Fe también suspende: Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares salvo para las persones convivientes. Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. Práctica recreativa de cualquier deporteen lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Además suspende también las actividades en discotecas, salones de fiesta, salas de juego y casinos.

Además, impone en un 30% el coeficiente máximo de ocupación en las superficies cerradas de las siguientes actividades: Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos. Además, cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines. Locales gastronómicos y gimnasios.

El gobernador cumplió ayer su agenda oficial en el norte santafesino, donde adelantó que “la provincia va a priorizar la continuidad de las actividades productivas” y las tareas en las escuelas, en el marco de los protocolos. “El criterio general es el cuidado”, dijo Perotti.

“Obviamente, que el momento amerita la toma de decisiones. Lo que ya hemos planteado en todos estos días previos a lo que empieza a definirse como el inicio de la segunda ola. Lo que hemos marcado es que la provincia va priorizar la continuidad de todas las actividades productivas. Vamos a tratar de garantizar que en cada una, con el cumplimiento de sus protocolos y los cuidados, podamos tener el despliegue que hemos tenido hasta aquí”, explicó el mandatario.

“Vamos a seguir la actividad educativa, con los cuidados y protocolos necesarios, para el funcionamiento de nuestras escuelas”, preservando “la salud de docentes, alumnos y asistentes escolares. Por eso se priorizó en ese sector la vacunación, en los niveles primario y secundario”. Ayer, la ministra de Educación Adriana Cantero dijo que el protocolo y el programa de vacunación demostraron que las "escuelas pueden ser espacios seguros", aunque advirtió que los contagios pueden producirse fuera del espacio escolar.

Apenas conocido el DNU del presidente Fernández, el gobernador adelantó que la provincia prohibiría circular en las horas de sueño. "Vamos a quitar circulación en la noche, como plantea el DNU nacional. Hemos hablado con los gobernadores de Entre Ríos y de Córdoba, con quienes hemos tomado medidas similares y vamos a adherir claramente a la restricción de circulación de 00.00 a 06.00 de la mañana. Pero a partir de allí, vamos a garantizar todas las actividades en la provincia de Santa Fe”, aclaró.

El cierre a la medianoche obligará a bares y negocios de comidas a recibir clientes sólo hasta las 23, según adelantó el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago. Una ra después todos los locales deberán cerrar sus puertas. Y destacó que la restricción para circular será estricta: "Solo podrán hacerlo quienes justifiquen su carácter de trabajadores esenciales para atender la pandemia". “Estamos trabajando con nuestros equipos técnicos y coordinando con provincia para ajustar esos detalles y poder llevar adelante los controles necesarios para darle sostenimiento a esta normativa.En Rosario, el ingreso final será a las 23 y antes de la hora cero deberán cerrar las puertas”, explicó Zignago por Radio 2.

Con respecto a la restricción para circular entre la medianoche y las 6 de la mañana, el funcionario señaló que el DNU presidencial es claro: “Después de las 00.00, tendrán que justificar su presencia en la calle con algunos de los permisos de circulación que se tramitan en la página del Gobierno. Pese a esto, explicó que, quienes salgan de bares y restaurantes y se encuentren dentro de los primeros minutos de la restricción podrán justificarlo”.

Los encargados de controlar la circulación serán los efectivos de la Policía de Santa Fe. “Ellos deberán tener la razonabilidad de cómo se va a interactuar en la vía pública y quiénes pueden justificarlo o no. Una situación es una persona que vuelve de su trabajo a la 0. 15 y otra es una persona a las 3 de la mañana que no puede justificar de donde viene”, indicó.

Acerca de la situación de teatros y espacios culturales, Zignago dijo que “la única precisión es que la actividad tiene que terminar a la 00.00, no puede haber actividad después de esa hora”.