En sintonía con los lineamientos de una transformación en materia judicial, el ministro de Justicia, Martín Soria, firmó un convenio con las Cortes provinciales para mejorar sustancialmente los tiempos de respuesta judiciales. "Este es el camino: buscar cada problema que exista en los procesos judiciales, sentarnos a dialogar, buscar alternativas y acordar soluciones", afirmó Soria durante el encuentro del que participaron representantes de tribunales superiores de todas las regiones del país.

La reforma de la Justicia es uno de los puntos centrales del Gobierno nacional, y la mejora de los tiempos judiciales constituye una de las principales demandas sociales en relación a este Poder. En ambos sentidos se dirige el convenio que firmó el ministro de Justicia junto con JUFEJUS, entidad que nuclea a los Superiores Tribunales provinciales, la Suprema Corte bonaerense y el Renaper.

El acuerdo institucional alcanzado permite, además, que los poderes judiciales provinciales accedan automáticamente, vía web, a los datos actualizados del DNI de las personas, lo que supone incrementar la productividad del Estado, evitar 60 mil oficios anuales y ahorrar 20 millones de pesos cada año en la validación de identidades.

Al respecto, Soria expresó su satisfacción por la predisposición institucional en torno a "este tipo de acuerdos pensados para mejorarle la vida a la gente" y por la posibilidad de "avanzar en otro de nuestros objetivos: hacer más eficiente la inversión pública y evitar costos innecesarios, sobre todo en los tiempos que nos toca vivir, en donde, más que nunca, cada centavo vale".

También recordó la existencia del convenio interministerial de Abordaje de las Violencias Extremas por Motivos de Género, y que en ese contexto "la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia será una prioridad en la agenda de trabajo conjunto entre el Ministerio y las Cortes provinciales".