El oficialismo consiguió el primer gran triunfo legislativo del año: sancionó finalmente una nueva ley de Impuesto a las Ganancias. Durante una sesión que se desarrolló sin grandes complicaciones, ya que fue aprobada por unanimidad, el eje de las peleas con la oposición giró en torno a la situación sanitaria en Formosa. "Ellos hablan de la libertad, la democracia y los derechos humanos, pero son los mismos que hicieron todo lo contrario cuando fueron gobierno. Porque los derechos humanos son también el derecho a la vida, a la educación y a la salud. Macri es quien destrozó los derechos humanos en la Argentina", disparó el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, en diálogo con PáginaI12. Oriundo de la ciudad de Clorinda, Mayans conversó con este diario sobre las denuncias de Juntos Por el Cambio contra el gobernador Gildo Insfrán, así como también sobre el rol de la oposición en el Congreso. Hombre clave del oficialismo en la Cámara Alta, Mayans se refirió al debate en torno a la postergación de las PASO, la reforma judicial y la investigación que está llevando a cabo la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa, de la que es presidente.

--El Senado acaba de aprobar la reforma del Impuesto a las Ganancias, ¿qué impacto cree que vaya a tener la medida? ¿Cuál es el siguiente paso en la agenda?

--Es una muy buena noticia porque estamos hablando de 1,3 millones de personas que se van a ver beneficiadas. Acá lo importante es que el Ejecutivo tiene la visión de recuperar el salario del trabajador y de los ingresos de las personas que están en el sistema previsional, y de construir un sistema impositivo más justo. Un sistema económico se sanea cuando tenemos un salario que es digno. Perón decía que gobernar es generar trabajo y Cristina cuando dejó el Gobierno dejó una desocupación del seis por ciento. Hoy está arriba de 12 puntos. ¿Qué pasó? El gobierno de Macri hizo un desastre económico.

Primero una devaluación de más del 60 por ciento, que impactó sobre los precios y los salarios, hubo caída del consumo, caída del PBI, caída del sistema laboral argentino. Dejaron al país sometido a la usura, con las LEBACs y las LELIQs. Recibimos un país en emergencia, y tras llovido mojado, vino la emergencia de la covid. Nosotros lo que queremos hacer es recuperar, aunque sea levemente, la relación que hay entre la canasta básica y el salario del trabajador. La justicia social trae paz social y el núcleo fundamental es el trabajador. Y el trabajador tiene que tener una remuneración, poder vivir dignamente y mantener a su familia. Esa es nuestra visión.

--Al igual que sucedió en Diputados, durante el debate del jueves la oposición volvió a cuestionar con dureza el gobierno de Gildo Insfrán. ¿Por qué cree que Juntos Por el Cambio apunta contra su provincia?

--Eligen Formosa porque nosotros tuvimos una reunión con organizaciones de derechos humanos en la que nos alertaron sobre la situación en Jujuy y lo que estaba haciendo Gerardo Morales en materia de derechos humanos. Bueno, (Luis) Naidenoff es parte del equipo de Morales y jefe de la bancada opositora. La contraofensiva fue contra el jefe de la bancada oficial, que soy yo, y por eso atacan a la provincia de Formosa. Ellos hablan de la libertad, la democracia y los derechos humanos, pero fíjense que son los mismos que hicieron todo lo contrario cuando fueron gobierno. Porque los derechos humanos son también el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a la vivienda digna, todas cosas que el gobierno de Macri destrozó. Macri destrozó los derechos humanos en la Argentina.

--Pero no es solo la oposición, Amnistía Internacional también emitió un informe denunciando la situación en Formosa. ¿No cree que algunas cosas deberían haber sido diferentes?

--Bueno, ningún plan es perfecto. Puede haber habido algún problema con el aislamiento de los asintomáticos. Pero se lo reconsideró rápidamente. Nos va a poner a prueba este virus. Va a poner a prueba nuestros sentimientos y responsabilidades. Nosotros estamos pegados a Paraguay, donde actualmente hay una crisis sanitaria y en donde dicen que ya está la cepa Manaos. En algunos casos hemos sido muy estrictos para evitar la pérdida de vidas humanas. Ahora, las violaciones directas a los derechos humanos que dicen que hubo no existieron nunca.

--¿Qué opina sobre el debate en torno a la postergación de la fecha de las PASO?

--Frente a la emergencia que estamos viviendo este no es el momento para tener grandes movimientos electorales en todo el país. La prioridad ahora es la salud de la población y hay que evitar los gestos de mezquindad. La oposición debería revisar el tema, pero uno ve los pronunciamiento de Patricia Bullrich y de Macri y están en directa oposición con lo que diga el Gobierno. El macrismo siente que la crisis puede favorecerlos. Para resolver este tema necesitamos la mayoría en ambas cámaras, obviamente que si la oposición quiere desconocer el tema pueda hacerlo. Pero sería llevarlo a una situación extrema porque en este momento la Argentina necesita concentrarse en la emergencia sanitaria.

--Los proyectos de reforma judicial que fueron aprobados en el Senado se encuentran varados en Diputados, ¿qué cree que vaya a pasar?

--La oposición está buscando evitar que haya un mejor servicio de Justicia. Y esto es un reflejo de la falta de comprensión que actualmente tiene, que en todo ve una situación para mejorar su situación política. Habrá que esperar a ver la habilidad del esquema de negociación de cada sector político. 

-- ¿Cómo avanza la investigación de la Comisión Bicameral que está revisando el endeudamiento externo durante el gobierno de Mauricio Macri?

--En la comisión nos estamos nutriendo de los diferentes informes que nos llegan de parte de la Oficina Anticorrupción, la AFIP, el Banco Central, la Cámara de Diputados. Y se ve que en el tema del crédito que se le pidió al Fondo Monetario Internacional no se cumplieron los requisitos legales. El FMI nos dio 44 mil millones de dólares, de los cuales 46 mil millones se fugaron como producto de las políticas especulativas, y ahora nos está cobrando una penalización de mil millones de dólares por año por ser un país de riesgo. Es algo inadmisible.

La doble vara mediática

"Los medios hacen un tratamiento desparejo entre lo que hace la oposición y lo que hace el oficialismo. A Ginés (González García) salieron todos a cuestionarlo por 20 vacunados VIP, y acá en Capital Federal (Diego) Santilli le entrega vacunas al Hospital Italiano, al Hospital Alemán porque dice que es 'una tradición'. ¿De qué tradición me está hablando? Los medios, que son los mismos que acompañaron a Macri cuando sometió al país a la usura internacional, no le preguntan al gobierno porteño cuántas vacunas fueron a los sanatorios privados, como tampoco preguntaron a dónde llevaba las vacunas el ministro de Salud de Corrientes. Entonces, hay un trato desparejo. Obviamente que el gobierno de Macri se sostuvo gracias a un fuerte sustento mediático, así como también gracias al acompañamiento del Poder Judicial", opinó el senador.