A la par que avanza con la campaña de vacunación, otra de las herramientas importantes con las que cuenta el Estado para cortar la propagación del coronavirus en esta segunda ola de contagios es la detección temprana para poder aislar y evitar que se continúe esparciendo el virus. En ese marco, el Ministerio de Salud provincial retomará hoy los operativos de detección territoriales mediante tests rápidos en tres puntos fijos de Rosario pero sólo con turnos previos. Al mismo tiempo, desde la Municipalidad continúan testeando en los centros de salud y hospitales de la ciudad aunque se aclara que se realizan siempre con una evaluación clínica previa y con turno asignado.

Con la segunda en crecimiento ya muy instalada en la zona del AMBA y creciendo en santa Fe, las autoridades vuelven a incrementar los testeos como herramienta para desacelerar el contagio del virus. En ese sentido desde hoy la provincia retoma los operativos de detección territoriales mediante tests rápidos en tres puntos fijos de la ciudad y en distintos horarios: en bulevar Oroño y el Río, de 9 a 13 horas; en 27 de Febrero y Buenos Aires, de 10 a 14 horas; y en Oroño y Uriburu, de 11 a 15 horas. Siempre se debe solicitar turno al 0800-555-6549 en forma previa.

“Ante la presencia de síntomas es importante no demorar el acceso al hispoado porque eso permite activar el seguimiento del caso, la búsqueda de contactos estrechos y el aislamiento de casos probables”, enfatizó a Rosario/12 el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. En ese sentido, explicó que “toda la estrategia de vigilancia y de seguimiento se hace a partir de la confirmación del caso positivo”.

Al ser consultado por la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el aumento en la demanda de testeos, el funcionario municipal reconoció que están trabajando sobre un incremento progresivo del nivel de hisopados pero que actualmente cuentan con los insumos y recursos necesarios para poder cubrirlo, tanto con los test rápidos de antígenos como con los de PCR. De todas maneras, mencionó que “es importante el uso más racional posible en función de los criterios que tienen que ver con casos sospechosos y casos probables para hacer eficaz todas las intervenciones”.

Teniendo en cuenta que el recurso es limitado y la solicitud de testeos va en aumento, Caruana detalló que ante cualquier síntoma compatible con covid-19 se debe consultar al 0800-555-6549, al servicio de emergencia, obra social, prepaga o al centro de salud más cercano y allí se les realizará un primer diagnóstico para determinar si corresponde o no la indicación para el hisopado, los cuáles se realizan solamente con turno programado. Por eso, el funcionario destacó que las personas no deben concurrir masivamente y sin indicación al Hospital Carrasco para realizarse el testeo -como se registra por estos días- para evitar una sobrecarga en el efector y la aglomeración de personas. 

A su vez, el secretario de Salud municipal destacó que se está realizando una vigilancia activa de viajeros internacionales, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de aquellos que viajaron al exterior y la posible aparición de cepas mutantes. En esos casos, el seguimiento se realiza a partir del llamado a la la línea telefónica provincial y los hisopados se realizan en el Hipódromo.