La bolsa porteña retrocedió este lunes 1,52 por ciento, al finalizar la rueda en 48.104,50 unidades en su principal indicador, mientras los bonos registraron un buen inicio de semana. Las acciones que más cayeron fueron Grupo Financiero Valores, con una baja de 3,10 por ciento, seguida por Grupo Financiero Galicia (-3,08) y Telecom (-3,01 por ciento). Por el lado de las subas se destacaron Cresud (+2,23 por ciento), Banco Supervielle (+1,46), Edenor (+0,92) y Pampa Energía (+0,57 por ciento).

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas también presentaron mayoría de bajas, entre las que se destacaron Bioceres, que perdió hoy 8,7 por ciento aunque en el mes registra un avance del 31 por ciento y en lo que va del año un incremento de 115 por ciento.

También fue importante la baja de Despegar, de 5.33 por ciento, ante la posibilidad de nuevas restricciones para el turismo en medio de la pandemia de coronavirus.

Entre tanto, los bonos soberanos en dólares lograron modificar los malos desempeños que venían experimentando en las ruedas pasadas. Con paridades que volvían a encontrarse entre los mínimos, subieron en torno del 1 por ciento las especies emitidas bajo ley local e internacional.

Por su parte, la deuda en moneda local se mostró dispar, con el tramo CER operando mayormente ofrecido y con pérdidas de hasta un 0,75 por ciento, mientras que el tramo floater quedó más demandado y con subas de hasta 1,5 por ciento. Esta performance de los bonos impactó en el riesgo país, que hoy se redujo en 30 unidades y cerró en 1.578 puntos básicos.

La suba en los bonos argentinos se manifestó mientras el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentra de gira por Europa buscando conseguir el apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y tratar de postergar el pago con el Club de París, entre otras cuestiones.