El Banco Central compró este martes 140 millones de dólares en el mercado de cambios. De esta manera lleva acumulado en abril compras por más de 700 millones y en lo que va del año por más de 3000 millones. Si además se cuenta diciembre, el Central adquirió 3600 millones de dólares.

Entre los analistas del mercado destacaron que en algo más de 90 días la autoridad monetaria pudo volver a adquirir todos los dólares que había vendido en 2020, en los meses de mayor presión sobre el tipo de cambio.

Los números indican que la regulación cambiaria fue efectiva para recuperar la capacidad de la entidad para adquirir divisas. Esto colabora para bajar expectativas de devaluación y presiones sobre la divisa. La compra de dólares podría continuar en los próximos meses en la medida que se acelere la liquidación de la cosecha.

En tanto, el dólar blue cotizó este martes a 142 pesos, sin cambios respecto de la jornada previa, y el contado con liquidación lo hizo a 150,80 pesos, al subir 0,1 por ciento. Por su parte el dólar turista cerró en 162,24 pesos. La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones financieras se mantienen por abajo del 60 por ciento.

Los bonos en moneda extranjera registraron una suba de hasta 0,6 por ciento luego de haber rebotado más del 3 por ciento al inicio de la semana. El riesgo país finalizó en 1586 puntos. La bolsa porteña, por su parte, siguió en baja al caer un 0,9 por ciento. Empresas como Cresud llegaron a perder más del 4 por ciento. 

El efecto de la segunda ola del Covid es uno de los elementos que genera incertidumbre en el mercado bursátil. Esto se debe a que podría impactar más de lo esperado en la recuperación de la economía que se viene observando hace meses y que llevó a los consultores del mercado a elevar su pronóstico de crecimiento del PIB para el acumulado de 2021.