El presidente estadounidense, Joe Biden, le propuso a su par Vladimir Putin una reunión cumbre en un “tercer país”. Los mandatarios tuvieron un diálogo telefónico este martes mientras se elevan las tensiones por las tropas rusas en la frontera con Ucrania.  A partir de mañana, dos buques de guerra estadounidense navegarán por el mar Negro hasta los primeros días de mayo.

Es la segunda llamada telefónica que trasciende entre ambos líderes desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero. La comunicación vino después de que el presidente Putin anunciara el envío de dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas. "El presidente Biden expresó nuestras preocupaciones por el repentino aumento de tropas en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que rebaje las tensiones", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde el Kremlin confirmaron el despliegue de sus fuerzas en su zona occidental. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que se trata de una respuesta a las maniobras atribuidas a la OTAN. "En respuesta a las actividades militares de la Alianza que amenazan a Rusia, hemos tomado las medidas apropiadas", dijo este martes Shoigú.

El ministro de Defensa se refirió al despliegue de tropas que lleva a cabo EE.UU. y la OTAN cerca de la frontera rusa concentrando las fuerzas en el mar Negro y el Báltico. La semana pasada EE.UU. le notificó a Turquía sobre el envío en los próximos días de dos buques de guerra al mar Negro, donde permanecerán hasta el 4 y 5 de mayo. En esa ocasión, el vicecanciller de Rusia, Sergue Riabkov se refirió a las acciones del país norteamericano y la alianza militar transatlánticas como abiertamente provocativas.

“Los barcos estadounidenses no tienen absolutamente nada que hacer cerca de nuestras costas”, afirmó Riabkov a la agencia de noticias Sputnik. "Están poniendo a prueba nuestra fuerza y ​​jugando con nuestros nervios (…) Estados Unidos debería darse cuenta de que los riesgos de varios incidentes son muy altos. Advertimos a Estados Unidos que debe mantenerse alejado de Crimea y nuestra costa del mar Negro para su propio beneficio", agregó.

Durante la conversación telefónica, Biden reafirmó que busca construir una relación estable y predecible con Rusia y consistente con los intereses de EE.UU. En este sentido, el mandatario estadounidense, propuso que ambas potencias se encuentren en una cumbre en un tercer país. No se trata de la primera propuesta de diálogo. El mes pasado el presidente de Rusia había convocado a Biden a tener un diálogo virtual luego de que su par estadounidense lo calificara de “asesino” en una entrevista con ABC News. Sin embargo, el demócrata se negó a participar de la videoconferencia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como “injustificada” la llegada de tropas rusas a la frontera con Ucrania y pidió detener el envío de militares. El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aseguró que las medidas son apropiadas y fueron decididas en respuesta a las amenazas de la OTAN.