El Gobierno dio nuevas precisiones sobre las vacunas contra la covid-19 como antídoto a las campañas de desinformación que fogonean dirigentes opositores con el propósito de boicotear la campaña de vacunación. En concreto, brindó el detalle de la cantidad de personas que habiendo sido vacunadas se infectaron con coronavirus, tal el caso del propio presidente Alberto Fernández, quien recibió las dos dosis de la Sputnik V y aún así se contagio. La tasa de infección de quienes recibieron cualquiera de las tres vacunas que se aplican en la Argentina no llega siquiera al 0,5 por ciento. En ese rubro, la rusa se impuso sobre la china Sinopharm y la Covishield, fabricada por un laboratorio indio con la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Apenas un 0,49% de las personas que recibieron la vacuna Sinopharm se enfermaron con coronavirus dos semanas después de aplicarse la primera dosis, según un informe de porcentaje de contagios en la Argentina posteriores a la inmunización que divulgó el Ministerio de Salud, que ratificó que la inoculación "claramente disminuye la potencial ocurrencia de complicaciones, hospitalizaciones y muerte".

En tanto, en el caso de la vacuna Sputnik V un 0,27% de los inmunizados contrajeron la enfermedad después de 14 días de la primera dosis.

De quienes recibieron la vacuna Covishield, solo se enfermó de covid-19 un 0,46% cumplidas dos semanas de haber sido inoculados.

Estos datos surgen de la información de la Sala de Situación Covid-19 del Ministerio de Salud recabada hasta el 13 de abril.  En todos los casos, es mínimo el porcentaje de personas contagiadas una vez inmunizadas con las tres vacunas que se utilizan en el país debido a la alta eficacia, que fue comprobada en los ensayos clínicos de fase 3.

La eficacia de las vacunas

La Sinopharm tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo a los resultados del primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 divulgados en diciembre pasado por la farmacéutica china de propiedad estatal. Ese laboratorio informó, además, que los participantes de las pruebas que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

En el caso de la Sputnik V, los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La eficacia reportada para la vacuna de Covishield indica una reducción de entre el 70 y el 80% de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100% para formas graves, hospitalización y muerte.

En la Argentina, la primera dosis de vacuna Sinopharm fue aplicada a 1.231.204 personas hasta ayer, la de la Sputnik V a 2.632.249 y la de Covishield a 578.433.

El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, se refirió al tema durante la conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. "Esto es una evaluación de vigilancia. Son resultados auspiciosos pero hay que ser cautos", explicó el funcionario, que anticipó que la cantidad de infectados tras haberse vacunado puede "fluctuar a partir de la mayor circulación" viral. 

Castelli recordó que "la vacuna claramente disminuye la potencial ocurrencia de complicaciones, hospitalizaciones y muerte pero no evita totalmente la enfermedad". También insistió en que la inmunidad se alcanza recién después de los 21 días de la aplicación y que, aun así, hay que mantener los cuidados.

El gobierno nacional y el bonaerense ratificaron el lunes que la vacuna de Sinopharm "tiene una eficacia del 80%", y alertaron sobre la difusión de "información confusa" divulgada en los últimos días acerca de ese fármaco. Al respecto la misma Vizzotti explicó que existen "dos vacunas" provenientes de China, la Sinovac y la Sinopharm y juzgó que se difundió "información confusa mezclando la eficacia de las dos y poniéndolas en la misma situación".

La diferencia entre las vacunas de Sinopharm y de Sinovac

La vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (que se llama CoronaVac y se aplica en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay) mostró un nivel de eficacia global de 50,38% tras dos dosis, de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil.

Sin embargo, el pasado domingo, el Instituto Butantan de San Pablo (que produce la CoronaVac a partir de un acuerdo con Sinovac) difundió los resultados del estudio clínico final que exhiben un porcentaje de eficacia de inmunización general del 62% y de hasta 83% para casos moderados.

Con respecto a la "información confusa" difundida en la Argentina sobre la eficacia de las dos vacunas de origen chino, las autoridades pidieron "responsabilidad" a los dirigentes de la oposición y a los medios en un contexto marcado por el ascenso exponencial de casos de covid-19 que preocupa a intendentes, infectólogos y terapistas, y en el que enormes recursos humanos y logísticos están orientados a apurar el plan de vacunación que ya aplicó 5.754.919 dosis (4.996.672 personas fueron inmunizadas con la primera y 758.247 con ambas dosis).

Quiénes fueron vacunados y cual fue el resultado

El informe divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud también reportó que según el grupo etario, un 64,1% de los adultos mayores de 80 años, un 58,4% de quienes tienen entre 70 y 79 años y un 21,5% entre 60 y 69 años en la Argentina recibieron una dosis de las vacunas contra la covid-19 hasta el lunes pasado.

Con respecto a los trabajadores de la salud, se verificó que la incidencia de casos de covid-19 en ese sector con respecto a la población general se redujo desde que recibieron el esquema de vacunación, pasando de 4,2% a finales del año pasado (previo a la inmunización) a 2,2% la semana pasada (la número 14 del año).

Por otra parte, los contagios en los mayores de 70 años cayeron en las últimas semanas, pasando de representar el 7,2% a finales del año pasado al 4,6% recientemente, de acuerdo a los datos de Salud.

El informe indicó que, a partir de la semana 9 de ese año (inicios de marzo), los casos en menores de 70 años comenzaron a aumentar mientras que en los mayores de 70 crecieron recién a partir de la semana 11 aunque con menor intensidad.

Respecto de la variación de los casos entre períodos, se observó en los menores de 70 años que la variación de las últimas dos semanas (12 y 13) respecto de las dos semanas previas (10 y 11) mostró un aumento del 71,5%; para los de 70 a 79 años de 36,6% y para los de 80 y más del 33,1%.