Las semifinales de la Champions League se definieron este miércoles y estamparon en sus últimos dos lugares los nombres de Real Madrid, que igualó 0 a 0 en su visita a Liverpool en Anfield y se clasificó por el 3 a 1 de la ida, y de Manchester City, que venció por 2 a 1 a Borussia Dortmund y también se metió entre los cuatro mejores de Europa. Sumadas a las clasificaciones del martes, ya quedaron listos los cruces: Chelsea enfrentará al conjunto merengue, mientras que los conducidos por Pep Guardiola se medirán con el París Saint Germain.

En el BVB Stadion, en Dortmund, el conjunto alemán no tardó demasiado en conseguir la igualdad 2 a 2 en el global que, con su tanto en la ida, le permitió irse al descanso reservando su boleto a las semifinales. El once de amarillo, donde se luce el noruego Erling Haaland, puso el 1 a 0 a los 15 minutos del primer tiempo, con un golazo al ángulo de Jude Bellingham. Con su tanto, el británico se convirtió en el segundo goleador más joven (17 años, 289 días) en marcar en un partido de fase eliminatoria en la Liga de Campeones, detrás de Bojan Krkić, que lo hizo en 2008 (17 años, 217 días).

El pitazo que anunció el entretiempo en Alemania llegó cuando ya el City -sin Sergio Agüero, afectado por una lesión- llevaba su buen rato de dominio y ataque sobre el Borussia Dortmund. La más clara, a los 25, se la negó el palo a los dirigidos por Pep Guardiola, luego de un remate del belga Kevin De Bruyne, que atajó el poste de metal. El segundo tiempo, sin embargo, ya fue todo del City. A los 54 minutos, el argelino Riyad Mahrez anotó el empate de penal, luego de que le cobraran mano a Emre Cam tras un rechazo ilegal que dio primero en su cabeza y luego en su brazo izquierdo. Y a los 74, una jugada preparada desde un córner culminó en un zurdazo de Phil Foden que puso al elenco inglés arriba por el definitivo 2 a 1.

El belga Courtois, clave para mantener el invicto en su arco por cuartos de final (Imagen: EFE).

En Anfield, mientras tanto, los conducidos por Zinedine Zidane mantuvieron la ventaja de dos goles que habían conseguido en el primer duelo de cuartos. Incluso, estuvieron cerca de estirarla luego de que un tiro de Karim Benzema, en la parte inicial, se estrellara en uno de los palos del arco custodiado por el brasileño Alisson Becker.

El Liverpool había salido con todo ni bien inició el primer tiempo: a los dos minutos, tuvo una chance clarísima de achicar la distancia en el marcador, de la mano del egipcio Mohamed Salah, que exigió a Courtois con una atajada espectacular. El arquero belga, nueve minutos después, volvió a salvar al conjunto merengue con una volada para mandar al córner un disparo del capitán James Milner, que insistió en la segunda etapa pero sin lograr quebrar ni el partido ni el marcador.

Con estos resultados, Real Madrid y Manchester City están entre los cuatro mejores equipos de Europa junto con París Saint Germain y Chelsea, que eliminaron a Bayern Munich (último campeón) y Porto, respectivamente. De esta manera, los cruces en semifinales serán: PSG vs Manchester City y Real Madrid vs Chelsea. Los días y horarios de ambos encuentros se darán a conocer este jueves, mientras que la final de la Liga de Campeones 2020/2021 se jugará el 29 de mayo en Estambul, Turquía.