A la hora de la cena y acompañado por una importante comitiva, Juan González, el asesor especial de la Casa Blanca para América Latina, ingresó a la casa de Sergio Massa. Tras los saludos de cortesía y las presentaciones los anfitriones y los invitados se ubicaron el quincho. Durante la cena se extendió por poco más de tres horas el presidente de la Cámara baja aprovechó para dejar en claro la posición del Gobierno en busca del acuerdo con el FMI. Además, a lo largo de la noche los funcionarios analizaron la relación bilateral y los desafíos globales ante la crisis social, sanitaria y económica causada por la pandemia del COVID-19.

FMI

En el marco del encuentro, Massa explicó su mirada respecto a las negociaciones con el FMI y su postura de ampliar el plazo prefijado de pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, así como la posibilidad de acordar una baja de las tasas, sin cambiar el estatuto del organismo.

Poco después de las 20, mientras en la parrilla se terminaban de asar las entrañas, el bife de chorizo y el lomo y algunos de los presentes ya comían las primeras empanadas, los funcionarios ya dialogaban sobre la situación de la región. En se marco, Massa le planteó que el FMI ya tiene en su estatuto herramientas disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno argentino en la solución del problema de la deuda. Durante esa charla remarcó que con los mecanismos hoy existentes, el FMI le pueda dar a la Argentina más plazo para pagar y a una tasa más razonable. En especial, en el marco de una pandemia que ha llevado a los países a mayores dificultades en sus economías y finanzas públicas.

Desde el entorno de Massa estaban convencidos que el asesor de la Casa Blanca trasladará perspectiva planteada por el Presidente de la Cámara baja al Departamento del Tesoro, uno de los engranajes claves para destrabar la negociación con el FMI. 

De la cena participaron además de Massa y González, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, la Encargada de Negocios, MaryKay Carlson y el ministro Consejero Interino, Chris Andino.

Los funcionarios dialogaron además sobre el rol de Estados Unidos, China y Europa en los acuerdos globales esos acuerdos, hicieron referencia a las inversiones entre Estados Unidos y Argentina y además sobre el mercado alimenticio, el medio ambiente y el cambio climático, entre otras cuestiones.

China

En ese contexto, González planteó la preocupación de Biden por la posibilidad de que el gobierno argentino autorice la construcción de una central nuclear financiada por el gobierno chino. El asesor de la Casa Blanca insistió con le tema pese el Canciller Felipe Solá se lo había desmentido en una reunión previa.  Desde el ministerio detallaron que Solá le aseguró a González y al resto de los funcionarios que lo acompañaron  que eran falsas las versiones que aseguran que China instalará una base en Tierra del Fuego. "Es mentira y no se instalará ninguna base", puntualizó. 

Massa y González, matizaron la charla hablando de sus experiencias como hijos de migrantes y también tuvieron tiempo para hablar sobre el momento que atraviesa el fútbol en la región. El presidente de la Cámara de Diputados, como se sabe, es de Tigre, el funcionario estadounidense resultó hincha de Atlético Nacional, de Colombia. 

Al final de la cena, que concluyó poco antes de la medianoche, los funcionarios invitaron a Massa a viajar a Washington, en el marco del programa de fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria.

Antes de finalizar, hubo un momento para el protocolo, e intercambiar regalos institucionales. El titular de la Cámara de Diputados le obsequió a los funcionarios un ejemplar de la Constitución Argentina y un mate, en tanto que la delegación estadounidense le entregó a Massa un libro de la Casa Blanca.

Vacunas

En el marco de su visita al país, González y Chung mantuvieron ayer una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández, donde dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra la covid-19. Un tema que también fue abordado en las reuniones previas tanto con el propio presidente Alberto Fernández como con el canciller Felipe Solá. El canciller había sido muy enfático con el tema de las vacunas y puntualmente pidió por la de AstraZeneca que se encuentra retenida en Estados Unidos porque faltaba un insumo que solo fabricaban allá. Massa optó por un tono más moderado, pero igualmente dejó sentada la necesidad de avanzar lo más rápido posible con el envío de vacunas. 

Los asesores de Joe Biden estarán hasta el 15 de abril en la región. Antes de llegar a la Argentina estuvieron en Colombia. La gira en este caso terminará en Uruguay.