Desde que se conoció la noticia del cierre definitivo del complejo Cinema City -antes General Paz- arreciaban las versiones, y en la mañana del jueves se confirmó otra novedad que ensombrece aún más a la actividad cinematográfica: el Artemultiplex anunció su clausura definitiva. El complejo situado en Av. Cabildo 2829, justo enfrente del Cinema City y dedicado al cine arte y películas con baja exposición en las grandes cadenas, contaba con 5 salas que totalizaban 700 butacas.

Aunque Gabriel Feldman, CEO de la cadena Multiplex que gestiona el cine -antes llamado Savoy y luego Arteplex-, ya había expresado su preocupación por las dificultades que afrontaba el complejo desde marzo de 2020, en su anuncio puntualizó que la decisión final llegó con los nuevos anuncios de restricciones. “Estas medidas nos hacen presagiar que las restricciones que teníamos los cines hasta hoy no se van a relajar por un tiempo importante. La esperanza era que en un corto período de tiempo se flexibilizaran esas restricciones y el protocolo vigente de manera tal que pudiésemos reabrir el Arte Multiplex, pero estos últimos anuncios indican que eso no pasará en breve", señaló al sitio especializado Otros Cines.

"Ya no tiene sentido seguir aguantando. No tenemos forma de afrontar las obligaciones y deudas asumidas. Seguir esperando es continuar ahondando una situación que ya es difícil. Veremos cómo se sigue con el resto de los complejos”, afirmó también Feldman.

Inaugurado en 1949, el Savoy pasó a llamarse Arteplex en 2005; en 2012, al no poder afrontar los gastos de mantenimiento, cerró sus puertas hasta abril de 2013, cuando reabrió con su actual nombre. Un año después, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluyó en un “Listado de Inmuebles Catalogados Singulares”, referencia que en la práctica significó más la apreciación de sus características arquitectónicas que una defensa contra una posible desaparición. Con la caída de estos dos multicines, el barrio de Belgrano redujo sus pantallas de 29 a 18; los vecinos de la zona siguen impulsando acciones para intentar salvar ambos complejos.