El tenista español Rafael Nadal venció a su compatriota Albert Ramos con un contundente 6-1 y 6-3 en la final del abierto de Montecarlo y se inscribió nuevamente en la historia dorada del tenis. Con la victoria en el Masters 1000 del Principado de Mónaco, Nadal obtuvo la victoria número 50 en canchas de polvo de ladrillo y cosechó un nuevo récord histórico, al superar a Vilas que mantenía su marca personal desde 1977 con 49 títulos. 

Después de recibir el trofeo, Nadal dio “gracias a la vida” por haberle brindado esa oportunidad y recordó su primera participación en el Principado, cuando fue eliminado por otro argentino, Guillermo Coria. El tenista se alegró por su "gran" comienzo de temporada, aunque perdió las finales de Australia, Acapulco y Miami, y dio las gracias a su equipo al que anunció que, con el trabajo hecho en los últimos meses, "las próximas semanas seguirán los éxitos".

A pesar de haber perdido este récord, Vilas todavía es el jugador que más partidos consecutivos ganó, con 49 triunfos desde 1977, el que más victorias tuvo durante una temporada (130) y el que más títulos cosechó en un mismo año (16).