La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, rechazó esta tarde las críticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aclaró que "las Fuerzas Armadas van a hacer prevención sanitaria, desarmadas" en la Ciudad y la Provincia. "Las declaraciones del jefe de Gobierno son declaraciones de un jefe de Gobierno que también tienen un tono ideológico y político, que le habla a su espacio", resaltó 
Frederic en conferencia de prensa.

La funcionaria afirmó que es necesario "precisar la forma en que las Fuerzas Armadas realizarán sus tareas" en los próximos días, luego de que el gobierno dispusiera la restricción a la circulación en la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, entre las 20 y las 6 del día siguiente. 

"Harán prevención sanitaria. La ley de Seguridad Interior prohíbe cualquier tarea de seguridad interior. Se trata de contribuir para brindar prevención sanitaria", explicó la funcionaria nacional sobre las tareas que llevarán adelante. Algunos medios de comunicación habían generado desinformación al plantear la instalación de un "toque de queda" en el país tras las medidas dictadas por el presidente Alberto Fernández. 

Frederic detalló que se instalarán postas donde los efectivos de las fuerzas realizarán "testeos, entregarán alcohol en gel e informarán" sobre las medidas a la población. "Tiene que quedar claro las fuerzas armadas se van a desplegar para hacer prevención sanitaria, desarmadas", enfatizó.

Durante el mediodía de esta jornada, la ministra mantuvo una reunión con los jefes y subjefes de las Fuerzas de Seguridad Federales y se definieron los operativos que tanto la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizarán para controlar el cumplimiento de los anuncios del Presidente. 

Algunos agentes participaron de un curso por parte del Ministerio de Salud para la toma de temperatura en los diferentes accesos a la Ciudad así como en plazas y parques del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En relación de los controles, la jefa de la cartera de seguridad detalló que serán “fijos, aleatorios y dinámicos”, con tareas de patrullaje en los servicios públicos y los trenes metropolitanos.

Frederic también señaló que no tuvo conversaciones con Diego Santilli para la coordinación de las tareas de seguridad dentro de la Ciudad de Buenos Aires. “Nuestro espíritu ha sido siempre definir los controles. Esperamos en las próximas horas podamos coordinar, aunque debemos dar cumplimiento al decreto, el cual se impone a la legislación local”, dijo.

Por último, especificó que las fuerzas se continuarán vacunando y que hasta el momento, el 22% del total a nivel país fue inmunizada contra el coronavirus. “Vamos a dar prioridad al personal que deba desplegarse en este nuevo decreto”, concluyó.

Conferencia de prensa completa