Pese al pedido de Alberto Fernández la mayoría de los por ahora no se sumarán a las nuevas restricciones que desde hoy rigen en el AMBA y apostarán a medidas focalizadas en las jurisdicciones más complicadas. Las excepciones a la regla son Catamarca y La Rioja que aplicarán medidas similares a las definidas por el Presidente. Por otra parte, un puñado de provincias respaldaron la decisión del mandatario nacional, pero no modificarán los protocolos vigentes en sus territorios.

En el caso de La Rioja, el gobernador Raúl Jalil efectivizó el pase a “Etapa Roja”, con cierre de comercios desde las 20 y prohibición para circular de 20.30 a 6. También suspendió las clases presenciales. En tanto, el riojano Ricardo Quintela anticipó que el fin de semana hará los anuncios para que las restricciones comiencen a regir desde el lunes porque “la situación es crítica”.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que visitó ayer la Casa Rosada, expresó el "respaldo" de los gobernadores del Norte Grande a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus. "Nosotros respaldamos la decisión del presidente Alberto Fernández, junto a los gobernadores del Norte Grande, coordinamos acciones y obviamente creemos en la autonomía de las provincias, que pueden aplicar medidas conforme a las realidades particulares", sostuvo el mandatario chaqueño tras reunirse con Santiago Cafiero.

En Río Negro, Arabela Carreras, definió no realizar modificaciones, excepto para San Carlos de Bariloche y Dina Huapi donde se prohibió la circulación entre las 0 y las 6 de domingo a jueves, y de 1 a 6 de viernes a sábado. También se ordenó que las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre podrán tener un máximo de 20 personas, y se prohibió la asistencia de público a los espectáculos deportivos.

En tanto, el entrerriano Gustavo Bordet dijo que avanzará en “medidas focalizadas y transitorias para frenar el avance de los contagio”. En Salta, la administración de Gustavo Sáenz definió a partir del lunes suspender los eventos sociales en salones privados (como casamientos y cumpleaños) y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos. El resto de los mandatarios prefirió mantener el estatus actual, en buena parte de los casos haciendo alusión a que la situación en sus pagos no es crítica, aunque siguen de cerca el avance del virus.

“Consideramos acertadas las pautas dictadas para el AMBA, un distrito muy afectado por la pandemia. En nuestra provincia, mantendremos y reforzaremos todas las medidas que sean necesarias”, dijo el tucumano Juan Manzur, al tiempo que agregó: “Mientras nuestra situación actual epidemiológica lo permita, desde el Gobierno preservaremos las fuentes de trabajo, la producción y la industria”.