El secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, precisó que, desde este viernes a las 20, se realizará "una fuerte ampliación" de los dispositivos de control de las fuerzas federales en 10 puntos críticos de circulación en el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires, para cumplir con las tareas de prevención sanitaria ordenadas por el presidente Alberto Fernández a partir de las nuevas restricciones. 

Fuks señaló que las fuerzas federales solicitarán los permisos de circulación y se controlará el uso del transporte público aplicando el "sentido común" y verificando si se están cumpliendo o no las restricciones dispuestas. 

El funcionario agregó que "no se va a establecer una punición irracional: primero habrá una advertencia. El objetivo es reducir la circulación". 

Fuks lamentó "la pirotecnia verbal que planteó" el gobierno de la Ciudad respecto del despliegue de las fuerzas federales y recordó que las mismas tienen sede en la Capital Federal, y que el gobierno porteño ha pedido de manera repetida que permanezcan en el distrito.

El secretario precisó que serán 8500 los efectivos que participarán de los controles, algunos ya existentes y otros nuevos. 

A las 4000 agentes desplegados en la provincia de Buenos Aires se sumarán otros 1000. Otros tantos, a quienes se sumarán efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizarán los controles en la red de ferrocarriles. 

Respecto de los puntos de control, Fuks señaló que se reforzarán los controles en Puente La Noria, Puente Pueyrredón, en el Ramal Pilar de la Panamericana y en la Autopista Ricchieri.

Fuks aclaró que las sanciones a quienes violen las restricciones serán decididas por la Justicia y que, de acuerdo con lo establecido en el DNU vigente, al infractor primero se la hará una advertencia, que deberá firmar y, en caso de reincidencia, se comunicará a la fiscalía correspondiente los detalles de la infracción para que actúe en consecuencia, en el marco de un abanico de sanciones que pueden ir desde una probation al secuestro de los vehículos.