El ministro de Desarrollo Matías Kulfas aseguró que el gobierno buscará firmar esta semana una serie de acuerdo de precios con fabricantes, importadores y comercializadores de artículos electrónicos y electrodomésticos. “Hemos conversado sobre la necesidad de darle certidumbre a los precios. Establecer un sendero de acá a fin de año donde queden establecidos en los niveles actuales, con posibilidad de tener cláusulas trimestrales de adecuación o en función de variables como la evolución del tipo de cambio”, explicó el funcionario.

Kulfas remarcó en declaraciones radiales que los productores se han comprometido a generar un esquema de ofertas para poder tener algunos productos más baratos en plataformas como las del Banco Nación o Correo Compras, que hoy ya están vendiendo estos productos. "Una computadora y un celular son hoy un producto de primera necesidad y tienen que ver con estrategias educativas a distancia, por lo que esto es un tema central y forma parte del esquema que anunciamos la semana pasada", remarcó.

El gobierno ya había anticipado la semana pasada que avanzaría en esta dirección para mantener los precios congelados al menos hasta fines de octubre, con ofertas especiales de de telefonía celular, televisores y computadoras.

En relación a la reciente incorporación de inspectores por parte de la Secretaría de Comercio Interior, el ministro sostuvo que al asumir encontró una dependencia "prácticamente desmantelada". "Estamos incorporando inspectores nuevos porque la realidad es que, cuando llegamos al gobierno, la Secretaría de Comercio Interior estaba prácticamente desmantelada, no sabemos muy bien qué funciones cumplía, pero claramente no tenía ningún tipo de capacidades, que las hemos ido reconstruyendo y vamos a reforzar", explicó.

Por último, consideró estas incorporaciones como una herramienta más, pero no la única para controlar la inflación y aseguró que el Gobierno "va a seguir trabajando para cumplir con la pauta de inflación establecida en el Presupuesto".

En referencia a la inflación y a los controles de precios, Kulfas aseveró: “Se trata de un fenómeno que tiene muchas causas sobre todo la economía bimonetaria, ese es el principal elemento que tiene la inflación en la Argentina. En ese marco, los controles son una herramienta que contribuye dentro de un plan mucho más integral”.

“Encontramos aumentos de precios que en ocasiones tienen un componente especulativo, aumentos de `subo por las dudas`, como veo que la situación puede ir a un aumento de la inflación, muchos se quieren anticipar y generar ese comportamiento especulativo de incremento de precio. Hay diferentes programas vigentes y queremos que se cumplan y por eso incrementamos algunos de los controles”, añadió.