La diputada provincial Mónica Peralta (Gen) pidió a legisladores nacionales de Santa Fe que avancen en la modificación de la actual Ley de drogas, acatando lo que dicta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia Argentina, en el precedente conocido como Fallo Arriola del año 2009, que declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23.737. "La ley es eficaz para domesticar, perseguir o estigmatizar pero no para enfrentar el narcotráfico entendiéndolo como un engranaje del crimen organizado", consideró la autora de la iniciativa. "Mucha hipocresía sostuvo y sostiene la actual ley siendo duros con los débiles y débiles con los duros; ya tenemos las consecuencias a la vista. Seguimos posponiendo un debate que nos tenemos que dar", agregó Peralta. "Nuestro país debe ir a una forma de regulación estatal de algunas de las sustancias ilegalizadas como es el caso de la marihuana y despenalizar la tenencia para consumo personal, es el primer y urgente paso", reflexionó la diputada.

La iniciativa busca avanzar sobre el precedente del Fallo Arriola, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 25 de agosto de 2009. El fallo determina que el segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23.737 debe ser invalidado en tanto es contrario al artículo 19 de la Constitución Nacional, pero el Congreso nunca dio cumplimiento a dicha medida. "Resulta ciertamente cuestionable incumplir este mandato expresado en la sentencia de la Corte Suprema exigiendo al Congreso de la Nación que avance en una modificación de la actual ley de drogas", apuntó la diputada sobre el proyecto de comunicación presentado en la Cámara Baja.

Más allá del precedente, Peralta impulsa el proyecto a partir de lo que ocurre casi a diario con causas que tienen conexión con la venta ilegal de drogas: "El mensaje que vamos recibiendo todos los días a través de las investigaciones judiciales, con empresarios locales vinculados al lavado de dinero, cuando seguimos viendo que pibas y pibes de los barrios de nuestra ciudad por dos mangos salen a ejecutar a alguien o matarse entre sí, revela que ni siquiera estamos hacemos una interpretación sobre las causas que estamos atravesando con relación al narcotráfico. Y sumo la Hidrovía, cuando pedimos una discusión transparente mientras los barcos salen desde hace una veintena de años con declaraciones juradas, no hay controles de nada".

Según la legisladora provincial, quien junto a su par Agustina Donet presentó un proyecto que obtuvo media sanción para regular el uso medicinal del cannabis en la provincia, no existen anuncios referidos a la necesidad de cambiar la ley de drogas. "Esto implica una definición política pero, además, significa continuar favoreciendo una legislación que persigue y estigmatiza a las usuarias y los usuarios", planteó Peralta. 

"Es el Congreso, nuestros legisladores nacionales, quienes deben con honestidad intelectual, protagonizar un debate que nos lleve a una nueva política de drogas donde pensemos en los sujetos de derecho y no en las sustancias, donde además de cumplir con un fallo de la Corte Suprema dejemos atrás la política represiva que solamente trajo aumento de los consumos, del narcotráfico y de la violencia, clandestinidad y avasallamiento de los derechos humanos", consideró la legisladora provincial.

Consultada sobre si tuvo la posibilidad de conversar con legisladores nacionales por Santa Fe sobre la necesidad de modificar la ley de drogas, Peralta dijo que el año pasado adelantó su propuesta al diputado socialista Enrique Estévez. "Quedamos en seguir trabajando sobre estos temas con él, pero en este caso estamos apelando a todos los que representan a los santafesinos y santafesinas", amplió. 

"No atravesar esta discusión a nivel nacional implica seguir sosteniendo las economías ilegales que cada día van cobrando muertos en distintos barrios de las principales ciudades del país; hace falta un debate profundo de lo contrario es seguir tapando el sol con las manos”, concluyó.