Ingresó en el Concejo Deliberante salteño una nueva modificación al esquema de trabajo del Departamento Ejecutivo Municipal, esta vez, mediante una modificación parcial a la Ordenanza 15.796, que en los próximos días se estima tendrá tratamiento y aprobación de ese cuerpo.

Esa norma sancionada en diciembre del año pasado, estableció la tercera innovación en la denominada estructura orgánica de la planta política superior, desde asumió la actual gestión de Bettina Romero.

La gestión se inició en diciembre de 2019 con tres Coordinaciones Generales. En marzo de 2020 se hizo una modificación, se eliminó la secretaría de Gestión Humana y Recursos Materiales, se creó la secretaría de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Juventud Deportes y Cultura, se transformó en Juventud y Deportes, con creación de la Secretaría de Cultura.

En diciembre de 2020 se produjo otro cambio: se eliminaron las tres coordinaciones Generales y se adoptó de nuevo, mediante la Ordenanza 15.796, el esquema de Jefatura de Gabinete y Secretaría de Gobierno.

El organigrama de esa estructura aprobada a fines del año pasado, contempla una Jefatura de Gabinete y en el mismo rango una Unidad de Intendencia y el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores, con 11 secretarías (Prensa y Comunicación, Desarrollo Humano, Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano, Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Servicios Públicos y Ambiente, Juventud y Deportes, Cultura y Turismo, Movilidad Ciudadana y Legal Técnica).

En el mismo rango que las secretarías se dispuso a la Agencia de Recaudación Municipal, el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para el Empleo y a la Procuración General.

Cada una de las modificaciones a esa estructura estuvo siempre acompañada de un extenso anexo con misiones y funciones específicas para cada una de las áreas.

Lo que define esta nueva modificación, es que el Departamento Ejecutivo Municipal sustituye las misiones y funciones de la ordenanza 15.796 de diciembre de 2020 solo para la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, la Procuración General, la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría de Gobierno.

Desaparece del organigrama la Agencia de Recaudación Municipal, que en principio había quedado bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, pero en febrero pasó al área de Hacienda y ahora se diluye como estructura dentro de esa secretaría.

El artículo tercero del proyecto de ordenanza establece que “las funciones que fueran asignadas con anterioridad a la Agencia de Recaudación Municipal de Salta (ARMSa) quedan, a partir del dictado de la presente, encomendadas a la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos”.

El texto del mensaje que acompaña el proyecto de ordenanza y que lleva la firma de la intendenta Bettina Romero expresa que la modificación propuesta es a los fines de concretar el proceso de reorganización institucional que lleva adelante el Municipio y según lo prescribe el artículo 29 de la Carta Orgánica Municipal, que pone en cabeza de la intendenta determinar, mediante ordenanza, el número de secretarías y sus competencias y atribuciones.

Dice la intendenta en otro párrafo que “constituye un objetivo primordial de este a gestión de gobierno, asegurar la equidad, proporcionalidad y razonabilidad en la recaudación de los tributos, al tiempo de proveer agilidad y celeridad en la recaudación tributaria y eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos”.

Sostiene que “en ese camino, corresponde asegurar políticas públicas definidas y concretas, tanto en la obtención como de aplicación de los recursos, teniendo en cuenta la íntima vinculación entre los ingresos y egresos de toda gestión de gobierno”.

Hacienda

La secretaria de Economía, Hacienda y Recursos Humanos pasó de 26 funciones en diciembre a tener ahora 49 en un abanico muy amplio de tareas que incluye casi todas las que en diciembre estaban establecidas para la Agencia de Recaudación Municipal.

Se le asigna el control interno de la gestión económica, financiera, patrimonial presupuestaria y operativa de todos los estamentos, áreas y organismos de la Municipalidad, así como todo lo vinculado al presupuesto, el régimen de compras, todos los aspectos tributarios, políticas de recursos y erogaciones, la atención de la deuda pública, manejo de personal, habilitación del transporte de sustancias alimenticias, habilitación y fiscalización el comercio y salubridad de los alimentos.

La jefatura de Gabinete pasó de 10 a 17 funciones y aunque mantiene algunas tareas asignadas en diciembre se le agregaron otras que parecen propias de un instituto de estudios técnicos de la administración pública, como: “Buscar la innovación en la gestión municipal a partir del rediseño de proceso y productos, mejorado la eficacia y la eficiencia del gobierno local para el logro de resultados más efectivos”.

Otro es “ Desarrollar programas de control de gestión y sistemas de información para la toma de decisiones con las respectivas áreas de gobierno, para la elaboración de informes periódicos de gestión de resultados”, y también “Coordinar el trabajo de aquellos equipos multidisciplinarios que analicen y evalúen los proyectos especiales que ingresen a las diferentes áreas”.