La Dirección General de Coordinación Epidemiológica informó que, a la fecha, no hay circulación de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en la provincia, y que las muestras sospechosas por atípicas son enviadas al Instituto Malbrán para confirmar de que cepa se trata.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera, explicó que las variantes que circulan en Argentina son la de Río de Janeiro, Manaos, Reino Unido y California. “A diferencia de las que ya circulaban, estas pueden ser más transmisibles y pueden tener una tasa de reinfección mayor”, advirtió la infectóloga.

“Las muestras de pacientes que regresan del extranjero con resultado positivo y aquellos que cursan una reinfección o presentaciones clínicas atípicas son enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires para ser procesadas y detectar de qué variante se trata”, dijo Herrera.

Con la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se han registrado mayores tasas de reinfección. Antes era poco frecuente, ocurría en algunos pacientes. Hoy, según las experiencias, es más probable que la persona esté propensa a infectarse nuevamente una vez transcurridos 90 días de la primera infección”, señaló.

También advirtió que quienes ya se aplicaron la vacuna contra COVID-19 también pueden contraer el virus. “Está demostrada su eficacia para disminuir la etapa grave de la enfermedad y la muerte”, afirmó, pero indicó que “no podemos hablar de que la vacuna prevenga la infección ni la trasmisión del virus. Por más que la persona haya sido inoculada se puede enfermar, cursar síntomas leves y contagiar a otra que no esté vacunada”.

Herrera insistió en la necesidad de que la población respete las normas de bioseguridad para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19, incluidas personas vacunadas o que ya hayan cursado la enfermedad.

Dicha recomendación se da en el marco de que los operativos policiales del fin de semana dejaron como saldo 1.339 incumplimientos a las normativas exigidas, como no usar tapa boca, circular fuera del horario permitido, reuniones masivas, entre otras.

El dato más grave es que solo el sábado se clausuraron 20 fiestas clandestinas en distintas localidades, se suman a las tres el viernes. La mayoría se registraron en municipios del norte provincial como Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray, Pichanal, también hubo en Capital, Cafayate y Joaquín V. González.

120 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 120 casos nuevos en la provincia, con lo que el total llega a 31.843 desde que se inició la pandemia, de los cuales ya se han recuperado 28.088, lo que representa el 88%.

Actualmente hay 130 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 43 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1234.

Capital nuevamente fue la que más casos tuvo con 41, La Candelaria sumó nueve contagios registrados y Metán, Cachi, Rosario de Lerma y San Carlos llegaron a 7 casos.

De los 23 departamentos de Salta solamente Los Andes, Guachipas, La Poma y Molinos no reportaron nuevo contagiados.

Turnos por Whatsapp

El Gobierno Nacional proveerá de forma gratuita a la provincia de Salta una plataforma que emitirá las notificaciones a través del servicio de mensajería de Whatsapp, para informar cuando les corresponde el turno a los ciudadanos que se registraron en el sistema de vacunación.

Por ese motivo ayer se reunieron el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, con el subsecretario de Gobierno y País Digital, perteneciente a la Secretaría de Innovación de la Nación, Cesar Gazzo, quienes estiman que el sistema estará en funcionamiento en las próximas semanas.

El funcionario provincial expresó que “generalmente los turnos se otorgan con poco tiempo de anticipación para continuar con el ritmo de vacunación que viene desarrollando la provincia y seguir recibiendo dosis rápido, por eso es fundamental incorporar más canales de notificación, para que las personas no dejen de enterarse cuándo su pre-turno se completa con el día, hora y lugar de vacunación".

Esto se sumará a los mensajes de texto (sms), correos electrónicos para informar el día, hora y lugar de inoculación y la página web https://vacunate.salta.gob.ar/, en la cual, con el número de orden que se le asigna a la persona que se registró, pueda consultar el horario de vacunación.

En Salta, se está vacunando con el sistema de turnos a adultos mayores de 60 y 70 años y a pacientes diabéticos insulinodependientes, es decir, aquellos con diabetes mellitus tipo 1. Hasta el momento se otorgaron más de 85 mil pre-turnos.