La angustia popular que se hace carne cuando se recuerdan que ya son casi cinco meses los transcurridos sin Diego Armando Maradona tendrá, desde este viernes, un motivo para pausarse: el lanzamiento de "Las verdades del 10", un inédito y singular homenaje al amado ídolo del fútbol, que lo perfila en su dimensión creadora de frases inolvidables del idioma de los argentinos y las argentinas, producido por Unitv, el canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Museo del libro y de la lengua.

"Fuma bajo el agua", "se le escapó la tortuga", "nací en un barrio privado. Privado de agua, de luz…", entre otras creaciones maradonianas, son la materia de este ciclo de 12 micros en los que distintas figuras retoman otro de los legados del futbolista: su presencia viva en el lenguaje.

La idea surgió del encuentro, en pleno dolor por la muerte de Maradona, entre María Moreno, actual Directora del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, y María Pía López, en ese entonces Secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Las dos escritoras y activistas feministas compartieron pensamientos y sensaciones sobre la muerte del futbolista que llevó a la gloria a la Selección en México '86, ideas sobre su genial habilidad creativa con las palabras que vertieron en un texto, que a su vez fue puntapié de la serie de micros sobre el Diez.

Roberto Jacoby, Horacio González, Diego Tatián, las propias María Moreno y María Pía López, Rita Cortese, Mara Glozman, Alejandro Modarelli, Sofía de Mauro, Luis García y Gabriela Reznik nos recuerdan aquellas grandes frases acuñadas en el potrero de la lengua.

El texto original del que surgió la serie, fruto de la emoción compartida por María Moreno y María Pía López, tras la muerte de Maradona, puede leerse a continuación:

Un idioma se hace de las invenciones de les hablantes. Del juego con las reglas, de los estrujamientos, los desvíos, las repeticiones, los respetos. Somos artífices y hacedores, pero también hechura de la lengua. Nos habita, la habitamos. Nos habla, la hablamos. Nunca mero instrumento de comunicación, sino casa habitada. Incómoda, exigente, ineludible. El habla popular, en su distancia con los modos asentados en la norma, suele plantear nudos de la invención. Lo hizo en la gauchesca, en la sonoridad del cocoliche, en las clandestinidades del lunfardo, en la obcecación del voseo, en artes como las de Catita o en la poesía de un Perlongher. Hoy despedimos a Maradona y circulan algunas de sus frases, acuñadas en el potrero de la lengua, por un jugador astuto y memorable también en ese plano.

Algunas de esas frases sabemos que él las pronunció, porque vivimos en la época del registro total y de la preservación de cada palabra e imagen, pero sabemos también que iremos olvidando esa autoría, generación tras generación, y que es probable que integren algún refranero popular. Por ahora están ahí, parte de nuestro hablar, a mano siempre, latiguillos que nos salvan o latigazos para incordiar, risueñas, insolentes. Desde “fuma bajo el agua” hasta “se le escapó la tortuga”, son expresiones de una honda precisión, califican conductas y actitudes vitales. Afirmar que alguien es “capaz de meterle un supositorio a una liebre” o de “tomarle la leche al gato” es construir en una pincelada un retrato, en un gesto a un personaje. Poeta de barrio el que lo hace, activa máquina de chistes y hondo psicólogo. Pero también es el que se mira a sí mismo y puede decir “me cortaron las piernas” o “me siento más solo que Kung Fu”. En ese instante, sabemos el dolor que nombra y reconocemos que así debemos nombrar nuestras caídas y nuestras soledades. Y es también el que dice el saber sobre las clases y el que explica que “mago es el que vive en Fiorito con mil pesos por mes” o que ironiza “nací en un barrio privado. Privado de agua, de luz…” Nuestra lengua, que se va alimentando de la insistencia colectiva, también se recrea con la incisión individual y así como tenemos un capítulo gauchesco de su historia, tengamos atención a este capítulo que aportó un jugador de fútbol que nadó en las aguas más turbulentas de la argentinidad. Quizás por eso, por estar tan inmerso en ellas, es que pudo seguir fundando el idioma de les argentines.

Las entregas de "Las Verdades del 10" podrán verse a partir del viernes 23 de abril, con estrenos todos los viernes y domingos a las 20 en el Facebook live de UNITV y en el canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua.