El juez federal en lo Contencioso y Administrativo Esteban Furnari dejó sin efecto la resolución de la Cámara de Apelaciones porteña que habilitaba las clases presenciales en el distrito porteño pese al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente. En el fallo, el magistrado declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo porteño, al considerar que la disputa es de carácter federal, y por ende envió el expediente a la Corte Suprema. Mientras se resuelve la situación judicial, los docentes volvieron a decidir un paro de 24 horas para el miércoles 21 de abril.

En el fallo, Furnari ordena dejar sin efecto la resolución cautelar que había sido iniciada por dos organizaciones ligadas al macrismo en la justicia porteña. El argumento jurídico del juez es el mismo que mantuvo el gobierno nacional, al entender que un tribunal local (en este caso, la Cámara de Apelaciones porteña) nunca debe introducirse en un tema que no es competencia suya, como claramente es un DNU publicado en el Boletín Oficial con carácter nacional. Al hacerlo se genera "confusión e incertidumbre" en la sociedad.

También se ordena que la causa se remita a la Corte Suprema, “haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero -según corresponda- que deberán instrumentar la remisión ordenada”. 

Las primeras reacciones desde el Gobierno nacional destacaron que "el juez puso las cosas en su lugar al confirmar en su sentencia lo dicho por el presidente". Los funcionarios consultados por este diario pusieron el acento en que "el fallo pone en manifiesto que los jueces de CABA nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad".

También resaltaban el rol jugado en el tema por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "basó su decisión en un fallo que constituye un estrago jurídico (como lo definió Alberto Fernández), ya que la justicia porteña es incompetente para expedirse sobre un DNU que tiene carácter nacional".

Y lo más importante de todo, consideran que "la sentencia es inapelable y remite todo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Los antecedentes

La resolución tuvo lugar tras la presentación del Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, en el fuero contencioso administrativo federal que quedó en manos del juez Furnari. Los abogados del Estado habían planteado la “nulidad por falta de competencia” de la resolución de la cámara porteña y le pidieron al juez que reclame que los tribunales de CABA se inhiban y tramite él la causa. Cabe destacar que el lunes la Corte Suprema declaró su “competencia originaria” para resolver la demanda que inició Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, donde planteaba la inconstitucionalidad de parte del DNU 241/2021.

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad deslizaron que están analizando el fallo. Previo a la resolución, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta había dicho que "un juez federal no puede voltear una cautelar de la Ciudad. Son justicias diferentes". "Hoy la causa, a nivel nacional, la tiene la Corte, que dijo que tenía competencia para este caso”, agregó en una entrevista con Radio con vos.

Además de la disputa judicial, y a la espera de la resolución de la Corte Suprema, los docentes volvieron a decidir un paro de 24 horas para el miércoles 21 de abril. Así lo confirmó el gremio Unión de Trabajadores de la Educación, quien destacó el alto acatamiento de la medida que mantienen desde el lunes pasado.