Tras el fallo del juez en lo Contencioso y Administrativo Esteban Furnari, quien había ordenado suspender las clases presenciales en CABA, al dejar sin efecto la actuación de la justicia porteña, el Gobierno de la Ciudad decidió desconocer la resolución de la Justicia Federal y comunicó que abrirán las escuelas este miércoles 21 de abril. Mientras se resuelve la situación judicial, los docentes volvieron a decidir un paro de 24 horas. "Hasta que la Corte se expida las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases", expresa el comunicado del Gobierno porteño.

El comunicado del Gobierno porteño

"Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado de forma definitiva por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema", añade el documento. Y completa: "El gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy". Según cuentan funcionarios del gobierno nacional, el Gobierno porteño incurre en el delito de "desobediencia civil" al rebelarse contra una decisión judicial.

Un indicio de la posición del gobierno porteño la había anticipado el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en definiciones a Radio con vos -durante la mañana del martes- se había anticipado a una posible resolución de la Justicia Federal e indicó que un juez federal "no puede voltear una cautelar de la Ciudad". "Hoy la causa, a nivel nacional, la tiene la Corte, que dijo que tenía competencia para este caso”, agregó.

Cabe destacar que en el fallo de Furnari ordenaba dejar sin efecto la resolución cautelar que había sido iniciada por dos organizaciones ligadas al macrismo en la justicia porteña. El argumento jurídico del juez es el mismo que mantuvo el gobierno nacional, al entender que un tribunal local (en este caso, la Cámara de Apelaciones porteña) nunca debe introducirse en un tema que no es competencia suya, como claramente es un DNU publicado en el Boletín Oficial con carácter nacional.

Las primeras reacciones desde el Gobierno nacional destacaron que "el juez puso las cosas en su lugar al confirmar en su sentencia lo dicho por el presidente". Los funcionarios consultados por este diario pusieron el acento en que "el fallo pone en manifiesto que los jueces de CABA nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad". Y lo más importante de todo, consideran que "la sentencia es inapelable y remite todo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por su parte, por fuera de la disputa judicial, los docentes volvieron a decidir un paro de 24 horas para el miércoles 21 de abril. Así lo confirmó el gremio Unión de Trabajadores de la Educación, quien destacó el alto acatamiento de la medida que mantienen desde el lunes pasado.

"Miles de docentes, estudiantes y familiares se contagiaron desde el comienzo de las clases presenciales y desde nuestra organización fuimos denunciando con diversas medidas la ficción mediática que se construye desde la gestión. Es por esto que los y las trabajadorxs de la Educación volvemos a convocar a un Paro Docente contra la presencialidad que propone Larreta. La salud y la vida son prioridad", expresó UTE en un comunicado.