A menos de 10 días para que comience la cosecha de soja, maíz y trigo, con los precios a su máximo nivel desde 2014, los productores y acopiadores salteños lograron un buen acuerdo con los transportistas para reducir los costos de flete al puerto de Rosario o los centros de acopio. A esto se suma el repunte del uso del ferrocarril de carga que permite abaratar aún más el traslado de granos.

En dos reuniones realizadas de manera virtual y de la que participó como mediadora la provincia, a través de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, junto al secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, y su par de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez, las asociaciones y cámaras de productores agropecuarios, acordaron una rebajas del 10 y 15% con respecto al precio de referencia.

Entre otras entidades, participaron de los encuentros representantes de Prograno y la Sociedad Rural salteña, la Cámara de Transportistas de Salta, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y Centros de Transportes de Rosario de la Frontera, Lajitas y Metán. 

El cuadro tarifario para el transporte de granos salteños quedó establecido de la siguiente manera: para un tramo menor a los 150 kilómetros, se utiliza la tarifa referencial de CATAC, publicada en la página del Ministerio de Transporte de Nación, menos un 10%; y a los fletes que recorren distancias más larga, se le descuenta un 15%.

“Los valores publicados por el Ministerio son precios de referencia y de ahí cada zona termina de definir sus tarifas”, explicó el gerente de Prograno, Lisandro de los Ríos, quien agregó que se sentaron a definir esos precios “antes de que comience la cosecha”.

El precio acordado para Salta para los tramos más chicos, representa los transportes que realizan los camiones desde el campo hasta las plantas de acopio, que van de los 10 a los 150 kilómetros, “es el camionero que vive en el pueblo, que tiene uno o dos camiones y puede salir a la mañana, hacer dos o tres viajes y a la noche duerme en su casa”, relató el representante de Prograno y destacó que les interesa fomentar ese tipo de flete “que da trabajo al camionero local”, y por eso acordaron una rebaja menor.

Como ejemplo, indicó que la tarifa nacional para los 100 kilómetros es de $1.087,80, y que en Salta quedó en $979,02 por tonelada transportada, por lo que el precio del flete por camión que transporta 30 toneladas sería de casi $30.000 para esa distancia.

En cambio, para un viaje de Tartagal al puerto de Rosario, que representa unos 1.500 kilómetros “y que son dos o tres días de viaje, esperar a descargar y luego seguramente volver vacíos”, la tarifa, con el 15% de descuento acordado, quedaría en unos $4.460 por tonelada, casi $134.000 por camión.

En el caso del maíz, prosiguió el productor, “representa el 27% del precio que se recibe por tonelada, y no significa que el camionero se haga millonario”, resaltó. Con ese dato, De los Ríos volvió sobre lo que ya es una demanda histórica de los productores del NOA en cuanto a las retenciones: que se segmenten de acuerdo a la región del país de donde provienen los granos teniendo en cuenta el precio del flete. Hoy las retenciones están en un 33% para la soja y 12% para el maíz y el trigo para todo el territorio nacional.

“No es lo mismo producir en Tartagal que en Rojas o Pergamino”, expresó De los Ríos, y detalló que en la zona núcleo del país, además de tener mejores rindes, el precio del flete es ínfimo en comparación a la región norte.

Al finalizar la reunión entre transportistas y productores, también acordaron dialogar más seguido, “cada cuatro o cinco meses, por el contexto de alta inflación”.

El crecimiento ferroviario

El 12 de este mes Trenes Argentinos de Carga (TAC) informó un aumento del 19% en las toneladas transportadas durante el primer trimestre de este año en comparación con 2020 y de un 50% respecto de 2019 debido entre otras cosas a las obras estratégicas realizadas en diferentes puntos de la red.

El informe de TAC destaca que el casi millón y medio de toneladas acumuladas en el primer trimestre del año supera por 231.826 a las de 2020, dentro de las que sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano SA (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA). Y también el volumen de granos con origen en el NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.

En ese sentido, Lisandro de los Ríos reconoció que ha crecido la oferta de transporte ferroviario y el volumen transportado, y que ese medio disminuye notablemente el precio final del flete, pero sostuvo que aún falta más desarrollo al respecto.

Este va a ser el primer año donde vamos a ver mayor fluidez de ese transporte, porque además los acopiadores hicieron una inversión grande para desviar las vías hasta las plantas, pero aún no hay claridad sobre cuántos operativos se podrán cargar porque depende de la disponibilidad de vagones y máquinas”, contó. Y se mostró entusiasmado con que en los próximos años irá repercutiendo “en la incidencia del flete”.

Aumento de la soja

A días de realizar su cosecha, los productores de soja se entusiasman con el aumento de precios internacionales que está teniendo ese grano por la gran demanda de China. Ayer subió 1,60% su precio futuro (a mayo), y superó los USD 540 por tonelada, un 79% más que el precio que tenía 13 meses antes, en una escalada ascendente que ya lleva una semana ubicándola a su máximo nivel en siete años.

Al respecto, el gerente de Prograno dijo que si bien los precios son alentadoresy acompañan, deberán esperar conocer cuál será el rendimiento de la cosecha para Salta, “siempre es difícil calcular hasta que no entra la trilladora, y va a depender mucho de la zona”, previno.