Santa Fe creará un Registro de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio por motivos de género. La Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación firmaron ayer un convenio para avanzar en la confección de la base de datos unificada. Así, la provincia se convertirá en la primera del país en triangular información policial, judicial y de los distintos niveles de atención primaria y secundaria de las áreas de salud y de género, para contar con información válida y confiable sobre las violencias extremas de género. Se trata de un avance en los reclamos que vienen haciendo organizaciones de mujeres y LGBTIQ+ sobre la necesidad de contar con estadísticas oficiales.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, indicó: “La firma de este convenio es el corolario de todo el trabajo que venimos realizando durante un año y medio en pos de que el Estado se unifique y unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas que son los femicidios". Y sumó: "Esta es una política de fondo para el gobierno provincial. Hay una decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato porque el gobernador nos pidió que avancemos en esta integración. Hay una decisión clara de avanzar en la coordinación con el resto de los poderes”, señaló sobre acciones que se enmarcan en el Acuerdo Federal contra las violencias de género al que suscribió el gobernador Omar Perotti junto al resto de gobernadores, gobernadoras y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la misma línea, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, sostuvo que “todos los temas hay que encararlos de manera multiagencial. Éste es un instrumento muy importante que tendrán los distintos estamentos para trabajar en la prevención del delito tan atroz que es el femicidio, con la pretensión de que sea muy extensa, cruzando información de la justicia, de la policía y de los distintos niveles de atención primaria con respecto a violencia de género”. 

Por su parte, el fiscal General de la provincia y titular del MPA, Jorge Baclini, planteó que “la creación del Registro es la consolidación de un trabajo que ya se viene haciendo. Nos va a permitir avanzar con datos más puntuales, efectivos, unificados y confiables. Así como permitirá que en forma transversal, todas las áreas del Estado articulen políticas con el conocimiento específico de cada problemática puntual”.

Además, la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Igualdad y Género, Lorena Battilana, señaló que el convenio "implica que se tendrá un mismo criterio a la hora de analizar los casos. Además, queremos trabajar otras variables que tienen que ver con la reconstrucción de la historia, si la víctima estuvo en el primer nivel, si hizo denuncias previas, su situación socio-económica". 

El acuerdo se acopla a un trabajo que viene haciendo el MPA desde 2014 -a través de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos- que utiliza conceptos idénticos a los asumidos por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las mujeres (UFEM) y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su Registro Nacional de Femicidios y el Informe de la Procuración General de la Corte Suprema de Provincia de Buenos Aires. 

Según se establece, el MPA, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Igualdad y Género "definirán juntos las formas concretas y específicas de colaboración a implementar, en beneficio recíproco y en pos de las políticas públicas integrales". 

En la firma estuvieron también Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Luciana Ghiberto, subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad; y Augusto Montero, director de política Criminal del MPA.