India reportó el número más alto de contagios de covid-19 en un día. Con más de 314 mil casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas el país asiático también rompió el récord de contagios diarios en el mundo. En los últimos cuatro días sumó más de un millón de casos, mientras los hospitales en la capital Nueva Delhi se encuentran al límite de capacidad y con faltantes en suministro de oxígeno.

El récord marcado por Estados Unidos el pasado dos de enero con 300.310 casos diarios fue superado este jueves por India. El ministerio de Salud de ese país informó sobre los nuevos 314.385 casos de covid-19 detectados en la última jornada, elevando el número de contagios a más de 15,9 millones en todo el territorio desde el inicio de la pandemia. También fueron registradas 2.104 nuevas muertes, llevando a un total de 184 mil muertes en India.

Desde hace una semana el número de contagios diarios rondaba los 200 mil mientras el país atraviesa una nueva ola de la pandemia. En regiones como Nueva Delhi y Maharashtra las autoridades destacaron faltantes en medicamentos y suministro de oxígeno e impusieron un confinamiento total durante una semana y que está previsto concluirá el próximo lunes. 

Todos los comercios considerados no esenciales fueron cerrados en Maharashtra, donde ayer murieron al menos 24 pacientes de covid-19 cuando se agotó el suministro de oxígeno debido a una fuga. En el estado de Uttar Pradesh, que tiene una población de 200 millones de habitantes y donde se encuentra el icónico Taj Mahal, decretaron cierres de comercios durante los fines de semana Ese estado indio registró más de 67 mil nuevos casos y 568 muertes sólo en las últimas 24 horas.

Nueva Delhi tiene unos 21 millones de habitantes y en la última jornada detectó más de 24 mil casos y 249 muertes. Desde los hospitales y clínicas de la capital hicieron un llamado urgente al gobierno central para que proporcione suministro de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.

Nueva Delhi recibió ayer 500 toneladas de oxígeno cuando en realidad necesita 700 toneladas diarias para atender al aumento de casos. En este contexto, el gobierno capitalino acusó a los estados vecinos, donde gobierna el BJP, el partido del primer ministro Narendra Modi, de retrasar el abastecimiento. Desde el Tribunal Superior de la ciudad ordenaron al gobierno garantizar el suministro de oxígeno a todos los hospitales del país.

"No podemos dejar que la gente muera por falta de oxígeno. Mendiguen, pidan prestado y roben, pero suminístrenlo", señalaron los jueces. Los familiares de pacientes se ven obligados a pagar precios descomunales por medicamentos y oxígeno en el mercado clandestino. Las familias también acuden a las redes sociales con pedidos de ayuda.

El relajamiento de medidas de seguridad con demasiada rapidez fue una de las razones que llevó al colapso sanitario. "Nunca pensamos que una segunda oleada nos golpearía tan fuerte (...) la complacencia provocó una escasez imprevista de medicamentos, suministros médicos y camas de hospital", aseguró  Kiran Mazumdar Shaw, presidenta ejecutiva  de Biocon & Biocon Biologics, una empresa sanitaria de India, al periódico indio Economic Times.

El gobierno administró casi 130 millones de dosis de la vacuna -más que China y EE.UU-, sin embargo, en el país de 1.366 millones de personas, esto significa que sólo el ocho por ciento de la población recibió al menos una vacuna.  El plan de producción mensual del Instituto Serum, fabricante de la vacuna AstraZeneca, había previsto aumentar la producción de 60-70 millones de dosis a  100 millones de dosis para finales de mayo, sin embargo, según el diario británico The Guardian, esto no será posible hasta julio.

Entre las miles de muertes que deja la nueva ola de la pandemia en el país asiático está la del estudioso y activista islámico Maulana Wahiduddin Khan, a quien el premier Narendra Modi rindió homenaje en su cuenta de Twitter. "Será recordado por sus profundos conocimientos en materia de teología y espiritualidad. También era un apasionado del servicio a la comunidad y del empoderamiento social", escribió el premier.

Este jueves también fue confirmada la muerte del exministro de desarrollo urbano de Nueva Delhi (2008-2013), Ashok Kumar Walia. Mientras que Sitaram Yechury, secretario general del Partido Comunista de India anunció la muerte de su hijo Ashish Yechury a causa de la covid-19.

Desde EE.UU. desaconsejaron viajar a India, el Reino Unido se sumó a las advertencias agregando al país a su lista roja, mientras que Nueva Zelanda y Hong Kong prohibieron los vuelos con el país asiático.