Las actividades de protesta de parte de los trabajadores de la Salud en Neuquén tienen consecuencias negativas sobre la actividad petrolera, advirtieron fuentes del sector. Según se informó este jueves, "persisten en Neuquén casi 30 cortes de ruta que mantienen prácticamente paralizada la actividad petrolera de la provincia y que complican el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte". 

Trabajadores de la salud con el apoyo de organizaciones sociales reclaman una recomposición salarial desde hace más de 15 días. Por esa razón se detectan cortes de ruta en Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar. Este jueves hubo un bloqueo temporal en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti.

A raíz de las medidas, que impiden el normal funcionamiento de la logística en el sector hidrocarburífero, "hay unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar. Hay otros 10 que podrían parar su actividad en los próximos días si no logran ser abastecidos", informó una fuente empresaria.

"Se registra una pérdida de producción de unos 3 millones de metros cúbicos de gas y alrededor de 5 mil barriles de petróleo diarios. Las pérdidas económicas acumuladas para el sector rondan los 30 millones de dólares", agrega la información privada.

Además, esrtman que "más allá de la pérdida presente, se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el plan gas que no llegarán a estar a tiempo para el invierno, obligando al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas y/o la industria o suplantarlo por líquidos más caros. La imposibilidad de inyectar este gas producido en el país en invierno, obligará al Estado Nacional a tener que importar combustibles de reemplazo por alrededor de 200 millones de dólares".

"Hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro debido a la imposibilidad de despachar camiones con normalidad", se quejó el sector empresario.