La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, denunció graves problemas en la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras advertir que varios centros vacunatorios estuvieron "vacíos", pese a que contaban con las dosis previstas. La funcionaria concentró sus acusaciones en la asignación de turnos. Una vez conocida la denuncia, el Gobierno porteño difundió su versión del tema.

"No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", inició su denuncia Volnovich a través de Twitter.

La funcionaria adjuntó a su posteo varias fotos en las que se observa salas de espera vacías o con poca gente y las dosis en sus estuches en los centros de vacunación.

Según relató en una serie de tuits, “el lunes el PAMI abrió tres vacunatorios para jubilados en la ciudad de Buenos Aires con capacidad para vacunar a 1200 personas cada día”. Sin embargo desde que comenzaron a trabajar, “apenas el 30% de la gente inscripta en las listas asistió y pudo inocularse contra la Covid-19.

“7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”, continuó la funcionaria, quien calificó la situación como “muy rara”.

“Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían "turno asignado". ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado,  personas ya vacunadas”, denunció Volnovich.

"Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?", se preguntó.

Finalmente, citó una publicación del propio Rodríguez Larreta, en la que el jefe comunal destacaba que el distrito "tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas". "Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad", retrucó Volnovich.

La posición del Gobierno de la Ciudad

Tras la denuncia pública de la titular del PAMI, el Gobierno porteño justificó las irregularidades en la asignación de turnos argumentando que la lista de afiliados provista por PAMI estaba “desactualizada”.

"El PAMI, al igual que lo hacen todas las obras sociales, brindó la nómina de sus afiliados y el GCBA la utilizó para asignar los turnos que se brindaron según lo acordado. Así, del lunes 19 de abril a hoy se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1200 por jornada", explicó el gobierno porteño a través de un comunicado.

"La asistencia a esos centros fue baja por lo que la Ciudad reforzó el proceso de asignación de turnos llamando por teléfono a cada una de las personas que tenían un turno otorgado", continuó. "Como resultado, se tomó conocimiento de que la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas." 

Ante este escenario, las autoridades sanitarias de la Ciudad convocaron una nueva reunión con el objetivo de acordar los pasos a seguir, pero dicha reunión "fue suspendida por el PAMI", según el Gobierno porteño.  

La justificación difundida por la Ciudad fue definida como "falsa" por el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez: "El PAMI no asigna los turnos. La Ciudad inscribe y asigna los turnos. ¿Nos están diciendo que el Gobierno de la Ciudad asigna turnos compulsivamente a gente que no se inscribe? Ahora se entiende por qué vacunaron al 14 por ciento de los docentes de la ciudad."