Mientras aumentan abruptamente los casos de covid-19 en medio de la segunda ola de la pandemia, varias provincias comenzaron a notificar casos de otra enfermedad viral que el año pasado alcanzó la circulación epidémica: el dengue, la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En las últimas horas, la provincia de San Luis reportó cinco casos de dengue autóctono. Jujuy confirmó que ya son 43 las personas infectadas en la provincia, por lo que las autoridades pidieron reforzar, además de las campañas de prevención, el seguimiento de los pacientes febriles para determinar si se trata de casos de dengue o de covid-19. En marzo, Salta llevaba reportados más de 180 casos en la provincia.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, reportó dos casos en lo que va del año mientras que mantiene la vigilancia sobre otros dos que podrían ser probables. Desde el Ministerio de Salud porteño consideraron que la aparición de casos, incluso en esta etapa del año, "es lo esperable tras un año epidémico como el 2020". También ya hay casos en Tucumán y Santa Fe. 

¿Qué es el dengue?

“Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad”, explican desde la web del Ministerio de Salud nacional.

El dengue no se contagia de persona a persona sino únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados. La excepción, aunque poco común, es en el caso de las mujeres embarazadas que se lo pueden contagiar al bebé durante la gestación.

¿Cómo identificar al mosquito Aedes aegypti?

“Es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir. El Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana”, remarcan desde el gobierno porteño, en referencia a que el mosquito no suele criarse en plazas, parques, zanjas ni charcos. Menos en ríos o arroyos.

El Aedes tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas. Y además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya. En todos los casos, el mosquito actúa como transmisor de la enfermedad y antes debe haber picado a una persona infectada con el virus. Sin embargo, a mayor cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de transmisión comunitaria.

¿Dónde se cría el mosquito?

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero de Aedes aegypti: floreros, portamacetas, bebederos de mascotas, baldes y cacharros guardados a la intemperie, lonas con pliegues, botellas, cubiertas de autos, y tanques de agua sin el debido mantenimiento.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de no automedicarse frente a estos síntomas. “No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, advierten.