El acertijo

Al pagar un cheque, el cajero invirtió los valores de pesos y centavos. Después de comprar un chicle de cinco centavos, la persona que había cobrado el cheque se dio cuenta de que tenía una cantidad de dinero dos veces superior a la que indicaba el cheque. ¿Cuál era el valor del cheque?

Respuesta: El cheque original era de 31,63. El cajero le pagó 63,31 y al gastar 0,05 quedan 63,26 (31,63 x 2= 63,26)

El número

38 millones de dólares demandaron las importaciones de calzado durante el primer bimestre, 37,7 por ciento menos que en igual período de 2020, según informó la consultora IES. Las exportaciones aportaron 59,4 millones de dólares, con un descenso interanual de 19,7 por ciento. Por lo tanto, el saldo arrojó un déficit comercial de 37 millones de dólares, menor al rojo de 59 millones del mismo período de 2020.

Internet

Un ciberataque de tipo ransomware secuestró a mediados de abril varias bases de datos de la división española de Phone House. Los cibercriminales amenazaron con publicar los datos de 13 millones de clientes y trabajadores de la compañía si esta no pagaba el rescate que exigían por recuperarlos. Finalmente, el grupo Babuk, que se atribuyó la acción, publicó en la dark web el miércoles pasado unos 100 gigas de información sensible. La filtración afecta a nombres, números de DNI, cuentas bancarias, teléfonos, correos electrónicos, direcciones físicas, fechas de nacimiento y lugar de trabajo de millones de clientes españoles.

Tecno

El FBI anunció que recibió autorización judicial para acceder a cientos de ordenadores de particulares en Estados Unidos sin su permiso y poder proceder así a la retirada del software maligno que les había sido instalado. En un comunicado, el Departamento de Justicia, bajo el amparo del cual opera el FBI, definió la operación como "copiar y eliminar" y dijo que los resultados fueron "exitosos". Las computadoras afectadas usaban Exchange Server, un servicio de correo electrónico y calendario utilizado por los sistemas operativos Windows Server de Microsoft, dirigidos fundamentalmente al uso corporativo por parte de empresas y gobiernos. A principios de marzo, Exchange Server fue víctima de un ataque masivo por parte de piratas informáticos que lograron acceso a cientos de cuentas de correo electrónico.

La posta

En los diecinueve países que comparten la moneda única euro, el déficit público pasó del 0,6 por ciento en 2019 al 7,2 por ciento el año pasado, en tanto que en la UE avanzó desde el 0,5 hasta el 6,9 por ciento. Todos los estados miembros del club comunitario registraron en 2020 déficits públicos, encabezados por España (11,0 por ciento), Malta (10,1), Grecia (9,7), Italia (9,5), Bélgica (9,4), Francia y Rumanía (9,2 en ambos países), Austria (8,9), Eslovenia (8,4), Hungría (8,1), Croacia y Lituania (7,4) y Polonia (7 por ciento).

Inversión

La infraestructura juega un rol fundamental en la recuperación económica y social de América latina tras la crisis que generó la pandemia del covid-19. Su aporte en la generación de empleo e impulso a otros sectores, la hace prioritaria para los gobiernos y empresas, sin embargo, se requieren proyectos prioritarios y bien estructurados. Por eso desde CAF -banco de desarrollo de América latina- han apoyado la preinversión de 8 proyectos de integración regional en 7 países en los que se invertirán más de 3000 millones  de dólares en los próximos años, señaló Ángel Cárdenas, director de Proyectos Región Sur de CAF.