Diego Schwartzman, el mejor tenista argentino de la actualidad y número 9 del ránking mundial masculino de tenis, se despidió este viernes del torneo ATP 500 de Barcelona, España, en los cuartos de final, luego de perder contra el local Pablo Carreño Busta por 6-4, 3-6 y 7-5.

Schwartzman, campeón del Abierto de Buenos Aires en marzo último, ganaba 5-2 en el tercer set y parecía que lo cerraba. Sin embargo, Carreño Busta (13º) lo dio vuelta, se puso 6-5 y, con su saque y los errores del porteño, terminó ganando en dos horas y 33 minutos de juego. El argentino también estuvo arriba 4-3 y servicio en su poder en el primer parcial, pero al igual que en el tercero, las reacciones del asturiano y unas devoluciones sumamente precisas resultaron fulminantes para el "Peque", quien terminó descargando su bronca (y su raqueta) contra una de las lonas de publicidad ya sobre el cierre del duelo disputado en la pista "Rafael Nadal"

Justamente, el mallorquín Nadal, número 3 del mundo y máximo campeón del tradicional torneo Conde de Godó con 11 títulos, se impuso más temprano al británico Cameron Norrie (58º) por 6-1 y 6-4 en una hora y 34 minutos, y será rival de Carreño Busta en las semifinales de este sábado, desde las 11 (hora argentina; televisación de ESPN 2).


A pesar de la eliminación, con su victoria del jueves en octavos ante el francés Corentin Moutet (75º), Schwartzman llegó al menos a cuartos de final en ocho de los últimos nueve torneos que jugó en canchas lentas, desde principios de 2020, y alcanzó los 180 triunfos, entre el circuito ATP y la Copa Davis, con 90 sobre polvo de ladrillo.

Por su parte, Carreño Busta, que este año ganó el título en Marbella, se medirá con Nadal por octava vez en su carrera. En los siete enfrentamientos previos fue superado por Rafa.

Nadal, máximo favorito en Barcelona, es el tercer tenista en llegar a 450 triunfos sobre arcilla en el circuito grande, luego del marplatense Guillermo Vilas (681) y el español Manuel Orantes (569), dueños de las marcas históricas; mientras que es la semifinal número 169 que alcanza en su carrera.

En la otra semi del certamen que reparte 1,565 millones de euros en premios y se juega sobre polvo de ladrillo estarán el griego Stefanos Tsitsipas (5º), que eliminó al canadiense Felix Auger-Aliassime (20º) por 6-3 y 6-3, y el joven italiano Jannik Sinner (19 años y 19° en el ránking), que venció al ruso Andrey Rublev (7º) por 6-2 y 7-6 (6).

Delbonis, afuera

El que tampoco pudo avanzar, aunque en Serbia, fue el azuleño Federico Delbonis (84º) perdió con el japonés Taro Daniel (126º) por 4-6, 6-1 y 7-5 y quedó eliminado del ATP 250 de Belgrado, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte premios por casi 712 mil euros.

El azuleño de 30 años venía de conseguir una muy buena victoria en octavos de final ante el local Dusan Lajovic (37º) pero no pudo ante el asiático y cayó en 2 horas y 16 minutos de contienda. Así, ya no quedan argentinos en Belgrado, donde también participaron Juan Ignacio Londero, Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo, todos eliminados en la ronda inicial. Mientras tanto, el crédito local Novak Djokovic, número uno del planeta y máximo favorito, superó a su compatriota Miomir Kecmanovic (47º) por 6-1 y 6-3 y se medirá este sábado desde las 12 con el ruso Aslan Karatsev (28º), quien superó al italiano Gianluca Mager (98º) por 6-3 y 6-4.