El protocolo sanitario elaborado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para prevenir contagios de Covid-19 en las escuelas es claro: “Evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares o cualquier otra persona ajena, salvo en caso de extrema necesidad". Por este motivo, sorprendió que hayan sido el propio jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes esta semana violaron las medidas de cuidado para realizar actividades políticas en distintos establecimientos educativos.

En medio de la disputa que mantienen las autoridades porteñas con el Gobierno Nacional por la presencialidad, ambos funcionarios se mostraron en una recorrida por jardines de infantes y escuelas, entre ellos, el Jardín de Infantes Integral N° 19 D.E. 5. "Nos llenó de orgullo ver cómo todos se comprometen y cumplen con los protocolos para cuidar la presencialidad, porque saben mejor que nadie los beneficios de aprender en el aula", publicó orgulloso Rodríguez Larreta en redes sociales.

En un claro mensaje dirigido a su electorado y al Ejecutivo Nacional, el jefe de Gobierno resaltó la importancia de "sostener las escuelas abiertas" y manifestó que "es fundamental para el presente y el futuro de los chicos".

Sin embargo, en las imágenes difundidas se los puede ver rompiendo el "Protocolo para el inicio de clases presenciales" que ellos mismos diseñaron, en base a las recomendaciones de su Ministerio de Salud: ingresaron a colegios sin una causa justificada, compartieron el aula con alumnos y docentes sin respetar la burbuja y no mantuvieron el distanciamiento social.

¿Qué establece el Protocolo?

  • Se deberá procurar evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en caso de extrema necesidad, emergencia y/o en casos autorizados por el establecimiento educativo, los cuales deberán ser solicitados con turno previo y se deberá dar cumplimiento a todas las medidas establecidas en el presente documento.
  • 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación.

La postura del Gobierno Nacional

"Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento", explicó el presidente Alberto Fernández. 

En ese sentido, se preguntó: "¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?".

Según el mandatario, los asesores del Gobierno indican que "cuando se pone en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece un tercio más" y aumenta la capacidad de contagio

Por este motivo, pidió "no relajarse" y "extremar los cuidados", mientras se avanza en el "proceso de vacunación".