Las fiestas de San Fermín en Pamplona, conocidas mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a miles de turistas, fueron suspendidas por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus, anunció el alcalde de la ciudad española.

"Muy a nuestro pesar, me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de este año 2021", que debían celebrarse en julio, dijo en rueda de prensa el alcalde Enrique Maya. Explicó que es "una decisión dura, que afecta a los sentimientos", y un nuevo golpe para la economía de Pamplona.

Con una incidencia acumulada de 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, Navarra tiene una de las tasas más altas de España, bastante por encima del promedio nacional de 235 casos.

En 2020, la pandemia ya había privado a Pamplona de esta festividad, que tiene lugar habitualmente del 6 al 14 de julio al norte de España e incluye los famosos encierros, carreras de toros por las calles del centro de la ciudad.

Golpe el turismo

La cancelación es un nuevo golpe para la economía local y en particular para la hotelería, que se sumará al impacto del confinamiento de la primavera de 2020, uno de los más estrictos del mundo, y a las actuales restricciones en el funcionamiento de bares y restaurantes.

Otras ciudades españolas anunciaron semanas atrás que tampoco disfrutarán esta primavera de sus tradicionales fiestas multitudinarias en tiempos normales: un gran sustento para el tan golpeado sector turístico.

Sevilla, por ejemplo, canceló sus procesiones de Semana Santa y su Feria de Abril, que debían haberse realizado recientemente y, en Valencia, las autoridades quieren celebrar en el segundo semestre del año las Fallas (suelen festejarse en marzo).

España, con cerca de 78.000 fallecidos y 3,5 millones de contagios, sufrió un ligero incremento en los contagios en las últimas semanas, mientras avanza en la vacunación, con un 8% de sus 47 millones de habitantes con la pauta completa recibida.