El ex DT de la Selección Nacional Carlos Salvador Bilardo sostuvo que  la vestimenta de las mujeres “fomenta la cultura de la violación y la violencia”, y recorrió la misma senda que trazaron días atrás los animadores de radio Baby Etchecopar y Chiche Gelblung, luego del femicidio de Micaela García, donde hacen responsables a las propias víctimas. Tras las declaraciones, diversas organizaciones feministas, legisladores y periodistas salieron a repudiar los dichos del entrenador.

Florencia Alcaraz, de la organización de NiUnaMenos, dijo a PáginaI12 que “son comentarios repudiables, anacrónicos y que no se corresponden con el momento que estamos viviendo. Responden a otra época, a un patrón que se repite: no dicen más crimen pasional, pero aparecen comentarios como este donde la misoginia, el sexismo, la mirada patriarcal siguen tan presentes como en otros momentos”. “Es anacrónico porque las mujeres mostramos que estamos en las calles y movilizadas. Pero hay una resistencia y la aparición de estos comentarios lo demuestra. Es lo que muchas veces opina el sentido común y esto es lo que hay que desmontar”, dijo Alcaraz y remarcó: “Tenemos mucha esperanza en otras generaciones que se criaron y consumen otros discursos, otros relatos, que lo entienden de otra manera y nunca dirían estas cosas”.

En tanto, el Consejo Nacional de las Mujeres, a través de un comunicado, sostuvo que las afirmaciones del ex DT “reproducen patrones estereotipados que ubican a la mujer en un área de culpabilización y responsable de la violencia machista”. 

En el arranque de la entrevista –el domingo en América 24–, al ser consultado por la violencia de género, el entrenador de 78 años logró salir con la pelota dominada, y aseguró que “esto no es de ahora. Es desde hace años.” A partir de ahí, con cada frase fue quedando cada vez más en offside. “En la calle no pueden ir como quieran”, dijo, porque “incitan a la violencia”, y aseguró que “hay mujeres que visten bien y hay mujeres que son provocativas”. 

Ayer, en diálogo con este diario, Bilardo reafirmó sus dichos y sostuvo que “hay mujeres que provocan, como hay otras que van a misa o trabajan. Provocan con la vestimenta”, y advirtió que “es un problema de educación”. “Yo no digo que vistan como se vestía mi abuela, pero que tampoco se pasen para el otro lado. Esto en algunos casos incita a gestos o agresiones que no debieran ocurrir. Pero acá, no hay educación. No somos Suiza”, insistió ante PáginaI12.

El entrenador aseguró que siempre defendió a la mujer y recordó que en el Hospital Alvear “hacía ginecología” y sostuvo que “hay que educar a las mujeres, hay que alertarlas porque hay formas y formas de vestirse, incluso para los hombres. Y esto depende de la educación de cada uno”. “Las mujeres tienen que tener cuidado, la mujer es la que tiene problemas y sufre después” dijo, y consideró que las críticas que recibió fueron porque “no saben. No es machista lo que digo. Al revés, yo cuido a la mujer”.

Tras conocerse el femicidio de la joven violada y asesinada en Entre Ríos, Micaela García, el conductor Chiche Gelblung (73) culpó a la víctima y a la familia porque “en ninguna parte del mundo a las 5.20 de la mañana una chica puede andar sola por la calle”, y señaló que “siempre hay una falla familiar”. En tanto, Etchecopar (63) sostuvo que “el problema es la provocación. Porque no es casual que de golpe aparecen tantos violadores”.