Los herederos de Samsung, el conglomerado surcoreano líder en electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y servicios,  anunciaron este miércoles que cederán cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Monet, Chagall y Gauguin de su patrimonio para reducir los impuestos de sucesión generados tras la muerte de su padre, en octubre de 2020, que ascienden a casi 10.800 millones de dólares.

Corea del Sur tiene una legislación muy estricta sobre las herencias, con una tasa de imposición muy elevada. Según informó el grupo empresario, tras la muerte del ex presidente de Samsung, Lee Kun-hee, que al momento de su fallecimiento era el hombre más rico del país (dejó un patrimonio estimado de 22 billones de wones, que equivalen a 19.800 millones de dólares), los herederos deberán abonar "más de 12 billones de wones en impuestos de sucesión, que es más de la mitad del patrimonio total del difunto” magnate.

“Estos impuestos de sucesión figuran entre los más altos reclamados en Corea y en el mundo”, expresó Samsung en un comunicado, donde se informó que la familia, incluido el jefe de hecho del grupo, Lee Jae-yong, quien purga una pena de dos años y medio de prisión por corrupción, los pagará en seis cuotas a partir de este mes

Samsung, cuyo buque insignia Samsung Electronics es uno de los líderes mundiales en teléfonos inteligentes y chips de memoria, representa una quinta parte del PIB de Corea del Sur, la duodécima economía mundial.

El patrimonio artístico

Además de bienes raíces y acciones en Samsung Electronics, Samsung Life y Samsung C&T, Lee Kun-hee también tenía una impresionante colección de obras de arte, valorada por algunos medios de comunicación entre 2 y 3 billones de wones.

Según anunció el grupo surcoreano, los herederos donarán 23.000 obras de esta colección, incluidas 14 piezas de la lista de Tesoros nacionales de Corea del Sur que serán exhibidas en el Museo Nacional de Corea

También donarán al Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MMCA) obras de Marc Chagall, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Claude Monet, Joan Miró y Salvador Dalí.

Para los medios locales, esta donación permitirá reducir la factura fiscal de la familia. “Si hubieran decidido no donarlas y darlas a sus hijos, habrían sido objeto de impuestos de sucesión elevados”, dijo en ese sentido Kim Dae-jong, profesor de la universidad Sejong de Séul. "Al donar estas obras de inmenso valor, se evitan el impuesto y hacen una buena acción", agregó.

Por otra parte, la familia también destinará un billón de wones para obras benéficas en el ámbito de la salud. La mitad del dinero será para financiar el primer hospital de Seúl especializado en enfermedades infecciosas.

Tras los anuncios, hubo numerosas peticiones en las redes sociales pidiendo la liberación del responsable de Samsung.  Lee Jae-yong fue condenado en enero a dos años y medio de prisión en un escándalo por sobornos para recibir favores de la expresidenta Park Geun-hye, quien dejó el gobierno en 2017 envuelta en la misma causa.

La semana pasada, cinco grandes grupos surcoreanos pidieron también su puesta en libertad, considerando que su encarcelamiento era negativo para la economía del país en su conjunto.