En el ámbito cultural el coronavirus expuso y profundizó fisuras que vienen de muy atrás en el tiempo. Una de ellas es la falta de una Ley Nacional de Danza. Se trata de un anhelo instalado en la comunidad de la danza desde hace más de una década, con el fin de que la actividad cuente con un instituto de fomento al igual que otras. Este jueves 29 de abril se celebra el Día Internacional de la disciplina y, ante la imposibilidad del sector de poner el cuerpo en las calles bailando para manifestarse como es habitual, la conmemoración se trasladará a la virtualidad.

A través de la plataforma Zoom y con transmisiones en vivo en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner se realizará una jornada de encuentro y debates. Habrá cuatro mesas de trabajo funcionando en simultáneo, de 10.30 a 12.30, acerca de los siguientes temas: diversidad y accesibilidad, géneros y feminismos, organizaciones de la danza y políticas de archivo. Finalmente, a las 16, comenzará un debate acerca de la ley, con la participación de integrantes de las comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores y de funcionarios del Poder Ejecutivo.

El evento es motorizado por el Frente de Emergencia de la Danza, colectivo de colectivos que nació en medio de la pandemia. "La situación es compleja. El año pasado ha sido duro. Hubo acompañamiento de organismos del Estado pero muchos espacios tuvieron que cerrar. Debido a la ausencia de un organismo específico al principio fue muy difícil generar un vínculo con el Estado", dice a Página/12 la bailarina, coreógrafa y docente Eugenia Schvartzman. "En AMBA y otras partes del país tenemos una encrucijada: más allá de que la realidad sanitaria amerite restricciones que apoyamos, son un problemón desde el punto de vista del sostén. La pandemia desnudó la situación que ya veníamos transitando, de extrema precariedad", completa.

Schvartzman integra el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, una de las 50 organizaciones del nuevo Frente, y es coredactora del proyecto de Ley presentado para el fomento de la actividad. "Es terrible", sentencia al recordar que perdió estado parlamentario cinco veces. El año pasado ingresó una vez más al Congreso; "necesita de la firma de Diputados para entrar en agenda". "Hicimos un trabajo de articulación con diputados. En diciembre de 2020 hubo una actividad virtual con legisladores y miembros del poder ejecutivo en la que se acordó y apoyó la existencia de un instituto. Sabemos que hay una intención de que se empiece a debatir", se esperanza Schvartzman. 

Desde hace siete años, cuando el proyecto llegó al Congreso por segunda vez, bailarines, coreógrafos y maestros bailan en las calles y organizan distintas actividades persiguiendo este objetivo. "En 2014 hubo un evento grande, inédito, con escenario. Bailaron las compañías, hubo un evento grande dentro del Congreso, se cortó la calle Entre Ríos, se hizo un flashmob", recuerda Julieta Rodríguez Grumber, bailarina, coreógrafa, gestora y docente, y miembro del Foro Danza en Acción y el Movimiento por la Ley Nacional. Este año, resalta, el evento tiene la particularidad de ocurrir dentro del marco del CCK, "en un trabajo de coproducción con el Ministerio de Cultura": "Es un gran apoyo del Poder Ejecutivo en la visibilización de la problemática. Esperemos que sea un buen augurio".

* Para participar del encuentro hay que completar este formulario de inscripción