La Secretaría de Cultura de Salta y la Dirección General de Rentas (DGR) lanzaron el registro para la exención tributaria destinado a las artes escénicas, teatros y a la industria y producción audiovisual. El objetivo es potenciar el desarrollo económico de esas actividades que se han visto afectadas duramente desde el inicio de la pandemia. 

Este beneficio está vigente para todo el territorio salteño amparado por el Código Fiscal de la Provincia de Salta, en su artículo 174° G. En este sentido, cualquier realizador audiovisual, productor de teatro o dueño de un espacio teatral, podrá inscribirse en el este link y acceder a la exención tributaria.

El director del Teatro Provincial de Salta, Guillermo Clasadonte, explicó a Salta/12 que una vez que se solicite el beneficio de la exención, la Secretaría de Cultura emitirá un certificado que permitirá terminar el trámite en Rentas de Salta. Aclaró que el no pago de Rentas únicamente comprenderá a los ingresos que se den mediante la venta de entradas de funciones o espectáculos en salas, no así a los de la venta de servicios. 

Podrán inscribirse al registro quienes generen ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artísticos culturales, realizados en Salta y presentados en salas teatrales oficiales e independientes, estadios y similares. También podrán inscribirse las salas teatrales oficiales e independientes.

Para acceder al registro deberán contar con la constancia de inscripción en la DGR Salta y en la AFIP, el curriculum vitae que acredite trayectoria en la actividad declarada y una copia del anverso y el reverso del DNI.

"Lo que se está haciendo es generar una herramienta dinámica y rápida que nos ayude a entender cómo funciona esto de pagar impuestos en un sector que históricamente no estuvo registrado", indicó Clasadonte. El traspaso a la virtualidad obligada que se dio con la pandemia, llevó a que este sector cultural, que antes era informal, deba bancarizar sus ingresos y con ello, incursionar en el camino de pago de impuestos, por lo que se busca acompañarlos en el proceso. 

El director del Teatro sostuvo que "hoy más que nunca" se necesita la exención tributaria sobre las actividades para tener menos retenciones y lograr el registro de los trabajadores, aunque sea desde el monotributo. "Es un momento importante para ordenar la actividad que con la pandemia encontró a los trabajadores escénicos en una situación muy precaria", manifestó. 

Aseguró que se trató de una crisis que "nunca se vio" en el todo el mundo, ya que hubo salas cerradas durante meses por la imposibilidad de volver a las actividades durante casi todo el 2020. Por eso, reiteró que es el momento para formalizar la situación tributaria de los trabajadores ya que cuando se inició la pandemia "apareció este tremendo escenario que nos afectó directamente de una forma dura". 

La Secretaría de Cultura desde el año pasado está llevando adelante un registro de los trabajadores de todas las áreas de la cultura; en este sentido, Clasadonte dijo que se trata al menos de miles de personas que se dedican a las artes escénicas y audiovisual. 

Contó que en provincias como Córdoba y Buenos Aires ya llevan adelante el registro, generando un mayor acceso a las actividades ya que se tiene un listado sobre quiénes y qué es lo que existe en la provincia. 

Ya en 2019 fue aprobada la exención para las artes escénicas y espacios teatrales, mientras que para la industria y la producción audiovisual se alcanzó la sanción de la ley en mayo del año pasado. La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, dijo que se trabajó  junto a Rentas "para allanar el camino de los trabajadores culturales y acompañarlos en la gestión de la exención del impuesto a las actividades económicas”.