De cara a las nuevas restricciones que se implementarán en los próximos días para disminuir la tasa de contagios de covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció la aplicación de un índice para medir el riesgo sanitario y epidemiológico de cada zona del país. Según el anuncio presidencial el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a la ciudad y el Conurbano bonaerense, estará incluida como zona de alarma. También otros distritos del país, que se definirán al cierre de esta jornada cuando esté cargado el reporte diario.

La clasificación incluye en su extremo más grave las zonas de alarma epidemiológica, aquellos sitios donde los contagios se dispararon en las últimas semanas y el sistema de salud está al límite de su capacidad de atención. 

“En estas zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos es muy alta. Se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo”, anunció Fernández.

Las restricciones en las zonas de alarma epidemiológica

  • Los locales comerciales podrán funcionar hasta las 19. 
  • Después de este horario, los locales gastronómicos sólo podrán seguir funcionando únicamente bajo la modalidad de envíos a domicilio.
  • La circulación quedará prohibida entre las 20 y las 6.
  • No estarán habilitadas las reuniones sociales en domicilios particulares.
  • Las actividades recreativas al aire libre podrán ser de hasta 10 personas.
  • El dictado de clases se realizará de manera virtual, a distancia.

“Todo el esfuerzo lo estamos haciendo para retomar la presencialidad, cuando los indicadores epidemiológicos así lo habiliten. Sólo se dictan clases a distancias allí donde la pandemia lo exige”, concluyó el presidente. 

Las zonas de alarma epidemiológica

Según el anuncio presidencial, entre las zonas de más contagios se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires y otros distritos. La clasificación del riesgo varía en función de los cambios de la situación epidemiológica en cada lugar. Tras en el anuncio del Presidente, el Gobierno difundió el siguiente detalles en base a los datos del último reporte sobre la pandemia.