El fondo Covax, el programa que promueve la Organización Mundial de la Salud para lograr la distribución equitativa de vacunas, firmó este lunes un acuerdo con la firma estadounidense Moderna para adquirir 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La semana pasada, el organismo internacional otorgó al fármaco la autorización de emergencia que la empresa farmacéutica había pedido el año pasado.

"Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz", dijo en un comunicado Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza de la Vacuna (Gavi).

El viernes, la OMS otorgó la homologación de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Moderna, lo que la convierte en la cuarta vacuna en obtener el visto bueno del organismo de Naciones Unidas luego de las producidas por Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

Esta aprobación es lo que permitió incorporar la vacuna de Moderna al programa Covax, que en este momento entrega mayoritariamente dosis del fármaco producido por AstraZeneca, como las 864 mil que recibió Argentina a mediados de abril.

Estos días, la OMS evalúa también otorgar la aprobación de emergencia a las vacunas producidas por los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, aunque las autoridades del organismo todavía no han hecho comentarios al respecto.

La vacuna de Moderna ha mostrado una eficacia del 94,1 por ciento en pruebas de laboratorio y, según remarcó la OMS, puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, similares a las de una nevera común, por lo que no necesita conservarse en ultrafrío, lo que facilita su distribución y almacenamiento.