La segunda ola de la pandemia llegó a la Argentina con un aumento acelerado de contagios y el escenario demandó nuevas restricciones, que fueron anunciadas el 14 de abril por el presidente Alberto Fernández. El sector cultural –al igual que el de la gastronomía y otros rubros que se desarrollan en horarios nocturnos– fue uno de los más afectados por las modificaciones incluidas en el DNU 241/2021. El viernes pasado se conocieron nuevas restricciones para frenar la circulación del virus y, a dos semanas de aquel primer anuncio, el Ministerio de Cultura de la Nación convocó a una conferencia de prensa para comunicar la implementación de políticas diseñadas específicamente para el sector de las industrias culturales y sus trabajadorxs.

La conferencia se realizó este lunes en el Centro Cultural Kirchner y estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el secretario del Interior del Ministerio del Interior, José Lepere; funcionarios de la cartera cultural y representantes de los diferentes sectores de las industrias culturales. El anuncio giró en torno a una serie de medidas y ayudas económicas que estarán destinadas a artistas y trabajadores del área, para que puedan atravesar el escenario de emergencia sanitaria que obligó tanto al cierre de teatros, cines, museos y centros culturales como a la suspensión de actividades.

“Hace días conmemoramos el Día del Trabajador y la Trabajadora, de los mártires de Chicago, de momentos de luces y de sombras, y todos estos programas que presentamos hoy se los debemos a ellos. Hubo un enorme trabajo para poder implementar estos programas ya que estos tiempos de emergencia nos encuentran dando respuestas nuevas, y así, hoy, estamos llegando a más de 50 mil artistas”, explicó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, durante el anuncio.

Cultura Solidaria es una política pública, federal e inclusiva que alcanzó a todo el país y logró cubrir el amplio espectro de trabajadores del área. Con una inversión total de más de 1600 millones de pesos –la más importante en la historia del Ministerio para un programa de estas características– fue posible acompañar a 50.757 beneficiarios con dos cuotas de 15 mil pesos (de los cuales 20.063 ya habían recibido el apoyo Fortalecer Cultura lanzado por la cartera el año pasado). Este aporte de carácter federal llegará a 1459 municipios y comunas de todo el país: el 25% de los beneficiarios residen en la provincia de Buenos Aires; 19,4% en CABA; 4,9% en la Patagonia; 16% en el centro; 9,7% en Cuyo; 15,3% en el NOA y 9,7% en el NEA.

Entre el 8 y el 14 de marzo se recibieron 61.685 postulaciones, que fueron verificadas a partir de un trabajo articulado entre la ANSES y un Comité de Validación compuesto por más de 40 personalidades de la cultura para garantizar el cumplimiento de los requisitos y analizar la pertenencia de cada inscripto al sector. El espíritu de esta política fomenta las acciones solidarias en la comunidad por parte de los beneficiarios, a través de talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas en articulación con municipios y organizaciones de la sociedad civil. En la conferencia se anunció el pago de la primera cuota, a partir del 4 de mayo.

Fernanda Raverta sostuvo que “para resistir la crisis fueron necesarios los artistas y hoy podemos decir que a partir del 4 de mayo empezaremos a pagar a más de 50 artistas beneficiados. Es compromiso de nuestro gobierno empezar por los últimos y los que más lo necesitan”. José Lepere, por su parte, subrayó que “Cultura hace el esfuerzo, ANSES la logística y desde el Ministerio del Interior queremos ser guardianes de que sea una política federal e inclusiva que llegue a todos los municipios, a todos las provincias, a toda la Argentina”.

Por otra parte, el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo contempla a salas y teatros tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como de aquellas jurisdicciones que hayan adherido al DNU 241/2021 y, como consecuencia, hayan tenido que suspender funciones programadas. Serán 50 millones de pesos que estarán destinados a brindar un apoyo económico clasificado en tres categorías conforme a la capacidad de las salas; el subsidio también impactará en los ingresos de actores, actrices, guionistas y profesionales de otros rubros de las artes escénicas, ya que el monto será considerado como si fuese el ingreso por taquilla.

También se anunció el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro, una serie de convocatorias especiales que cuenta con una inversión de más de 60 millones de pesos destinados al sector del teatro independiente, con requerimientos flexibles, reunidas en un único plan de acción integral y abarcativo que amplía los alcances del Plan Podestá 2020.

Finalmente, estará el Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina, una asistencia específica destinada a acompañar a 221 trabajadores culturales afectados por los incendios en la región. En este caso, se trata de un monto de 8,1 millones de pesos. Además, se implementó el programa Cultura Solidaria, incentivos especiales del Instituto Nacional del Teatro (INT) y equipamiento por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). “Cuando logramos estos planes se desataron los incendios en la Comarca Andina y un equipo del Ministerio de Cultura viajó e hizo un relevamiento para poder ayudar a los artistas, artesanos y trabajadores de la cultura que perdieron sus casas”, detalló Bauer.

La situación en el AMBA fue otro de los puntos que abordó el ministro durante la conferencia: “La situación sanitaria nos obligó, una vez más, a tener que cerrar salas, teatros, cines y espectáculos musicales y por eso destinamos, a través del programa de apoyo a salas de teatro, una inversión de más de 50 millones de pesos. Estos programas hablan del compromiso de nuestro gobierno porque tenemos la virtud de tener un gobierno con una enorme sensibilidad hacia lo cultural. A nosotros nos gustan dos palabras: la producción y el trabajo. Quisiéramos volver inmediatamente a realizar ambas pero mientras tanto tenemos que cuidar mucho la salud de la población. Por eso estas medidas son tan necesarias y fundamentales en esta etapa”.