El subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, asumió este lunes como secretario de Servicios Públicos y Ambiente. El flamante funcionario ya había ocupado un cargo similar en el primer tramo de la gestión comunal de Gustavo Sáenz, ahora reemplaza a Aroldo Tonini, que deja la función para dedicarse a la campaña electoral, en la que será candidato a concejal por el espacio que lidera la intendenta Bettina Romero.

Debido a su contagio con COVID y su larga recuperación, Tonini, había sido reemplazado en sus funciones el 26 de febrero de este año, por el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Dante Amador.

El decreto 68 del 26 de febrero, encomendó a Amador la “atención de la secretaría de Servicios Públicos y Ambiente hasta el reintegro de su titular”. El 11 de marzo, Amador firmó una resolución por la que autorizó a Casas, por entonces subsecretario de Renovación Urbana, a firmar los trámites de los expedientes rutinarios del despacho de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente que no requieran su autorización y hasta el reintegro de su titular.

El reintegro formal de Tonini a su tareas no se produjo, tenía una licencia hasta el 30 de abril, pero a fines de la semana pasada, apareció en un acto político en el centro vecinal de Villa Chartas, acompañando al hermano de la intendenta, Juan Esteban Romero, que trabaja su candidatura a diputado provincial por la capital.

La reunión política, fuera del calendario y casi sin protocolos mereció muchos comentarios negativos en redes sociales y aceleró las decisiones de gestión, vinculadas a la cuestión electoral. Este lunes, casi de modo sorpresivo se habló de la renuncia de Tonini y la intendenta puso en funciones a Casas.

Al agradecer al secretario saliente dijo que “ hoy comienza una nueva etapa en donde seguiremos trabajando juntos; pero él desde la arena política, en una campaña que comienza, ilusionados y entusiasmados de su candidatura como concejal de este espacio”.

Tonini por su parte dijo “estar muy honrado de haber pertenecido a este gabinete. Mi renuncia se debe a nuevos desafíos que he asumido, pero seguiré trabajando junto a la intendenta, esta vez desde otro lugar”.

La secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, que en la gestión anterior estaba dividida en Ambiente y Obras Públicas, concentra la obra pública gruesa. Enripiado, bacheo, cordón cuneta, obras menores de iluminación en plazas, limpieza de canales, descacharrado, alcantarillado, puentes, pasarelas, parques, arbolado, cementerios, barrido, limpieza y recolección de residuos a través del control del contrato de higiene urbana con Agrotécnica Fueguina, control de los cursos de agua, aprobación de estudios de impacto ambiental y con la subsecretaría de Espacios Públicos, debe lidiar con la venta ambulante.

Hasta anoche no había reemplazo en la subsecretaría de Renovación Urbana, que tiene a cargo el ambicioso Plan de Bacheo de las 1000 cuadras, que la intendenta anunció el 29 de marzo y lleva unos 70 frente de obra en la capital.

La mayoría de los concejales, prácticamente todos opositores, le han reconocido al nuevo secretario de Servicios Públicos y Ambiente, buena predisposición al diálogo y respuesta a pedidos puntuales y urgentes; este a su vez, consiguió buena coordinación con la empresa provincial distribuidora de agua y prestataria del servicio de cloacas, para la resolución de los bacheos derivados de las malas condiciones de las cañerías.

También logró buenas afinidades internas con los miembros más relevantes del gabinete y ahora en primer plano, será seguramente uno de los responsables del próximo desempeño electoral de la intendenta.

El saliente secretario viene de una larga experiencia de gestión provincial y municipal. Trabajó con el padre de la actual intendenta cuando fue gobernador y estuvo a cargo del Plan Mis Barrios, una suerte de intendencia paralela en la capital que gestionó muchas obras de gas y pavimento, fue concejal y conoce bien la ciudad.

La modificación en el gabinete, con el rol asignado al ex secretario del área, constituye la primera maniobra definida de gestión por parte de la intendenta, con vistas a las elecciones.