El diputado provincial del PJ, Leandro Busatto, reveló la designación por decreto de un fiscal suspendido por mal desempeño en su cargo. "El año pasado la Asamblea Legislativa suspendió al fiscal regional de Reconquista, Eladio García (foto). Ahora nos enteramos que el gobernador Miguel Lifschitz lo 'castigó' designándolo fiscal en Santa Fe. La decisión es legal, pero carece de sentido y legitimidad", reveló el legislador, quien remarcó que la voluntad del Ejecutivo fue la de burlar cualquier consenso al evitar someterlo al análisis de la comisión de acuerdos.

"Este es el resultado del 'trueque' de suspensiones entre senadores y diputados de la UCR, quienes suspendieron a García sabiendo que volvía. Los radicales ganaron pactando una sanción inexistente como la suspensión y los senadores del PJ terminaron estafados en su propia sanción. Los únicos perdedores son los miembros de la sociedad santafesina, que ahora tiene como fiscal a una persona que fue desplazada por mal desempeño. Es lamentable", se quejó Busatto.

García fue suspendido en sus funciones junto al ex defensor general Gabriel Ganón a finales de noviembre de 2016. La media culminaba con su mandato a principios de abril. En sesión especial conjunta los senadores y los diputados santafesinos votaron por esa determinación, aconsejada por la mayoría en la Comisión Bicameral de Acuerdos. Por mayoría ‑tres votos en contra y cuatro abstenciones‑ se tomó la decisión de apartarlo de su cargo, tras la acusación que inició el senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo, quien fue amenazado por el funcionario judicial.

Si bien la Justicia ordinaria había archivado la acusa que Gramajo le inició a García, el proceso en la Legislatura avanzó en sancionar al fiscal regional de Reconquista. A las acusaciones por el episodio -‑que el senador Gramajo vivió ante colaboradores de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado-‑ se sumaron otros cargos que también pesaron en la decisión final. Durante todo este tiempo, García siguió cobrando su salario y ahora vuelve a un cargo rentado y estable. Por el contrario a Ganón se lo privó de sus ingresos.

Busatto razonó que "la justicia santafesina sigue adoleciendo de una discusión de cara a la sociedad y la política debe dar la discusión y dejar de pactar, la 'viveza' de algunos legisladores radicales le sigue saliendo caro a la sociedad santafesina: fingir sancionar a alguien que después sigue". "Te corren con leyes duras y demagogia punitiva para terminar acomodando fiscales amigos 'suspendidos'. ¿Es así como construyen a una buena justicia?", se preguntó el legislador.