El empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en febrero de 2017 un total de 381.052 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 3,1 por ciento interanual, según los datos que publicó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Frente al mes anterior, el avance fue del 1,9 por ciento, lo que implica la creación de casi 7 mil puestos de trabajo. De todas maneras, la cantidad de empleo formal en el sector sigue un 3,9 por ciento por debajo de febrero de 2015, cuando se registraban 396.719 trabajadores.

La construcción está repuntando de la mano de la obra pública. La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) señaló que el consumo de cemento en marzo se incrementó 16 por ciento interanual, la mayor tasa de expansión desde junio de 2015. Además, el nivel de consumo fue el más alto para un mes de marzo, superando el millón de toneladas. El primer trimestre culminó con un crecimiento del 6,1 en las ventas de cemento. Si bien la foto es positiva, la película todavía no lo es en la misma medida.

El año pasado fue muy complicado para la construcción y se perdieron unos 50 mil empleos formales. Frente a ese panorama es que los datos de este año son positivos. En febrero se verificaron 381.052 puestos de trabajo, el mejor registro después de noviembre del período de gobierno de Cambiemos. Pero en noviembre de 2015, apenas antes de asumir la presidencia Mauricio Macri, el empleo en el sector era de 416.150 puestos registrados.

En febrero, el empleo promedio por empresa se ubicó en 13,2 puestos de trabajo, un avance anual del 3,5 por ciento. En las grandes ciudades, los puestos de trabajo registrados se elevaron 1,1 por ciento, mientras que el incremento en el resto del país fue del 3,2. El salario promedio de los trabajadores registrados en la construcción fue de 13.439 pesos.