El martes último por la mañana, cerca de las 8, el agente sanitario Felipe Sánchez fue asaltado cuando se dirigía al puesto sanitario del paraje El Sauzal, a 7 kilómetros del Hospital de Salvador Mazza (en el departamento San Martín), localidad ubicada en la frontera con Bolivia.

Cuando solo le restaban 300 metros para llegar al puesto sanitario, dos hombres le robaron la moto, a punta de pistola. Pero Sánchez logró recuperar la conservadora en la que llevaba dos dosis para vacunar contra la covid-19 a dos personas mayores que habitan en el paraje. Además trasladaba otras vacunas antigripales.

Sánchez se dirigía al Puesto de Salud por un camino que se encuentra en malas condiciones, pero es el único que conecta a El Sauzal con Salvador Mazza sin salir del territorio argentino

Sucede que ante las prohibiciones que rigen en la zona de frontera, no pueden salir por el Puente Internacional de Salvador Mazza-Pocitos, que conecta con la ciudad boliviana de Yacuiba, desde la que hay un mejor camino para llegar al puesto sanitario de El Sauzal.

Hay más de un factor que complica el traslado. El camino interno debe ser acondicionado cada vez que llueve. Cuando se inició la pandemia, el mismo Sánchez junto a los pobladores del paraje abrieron la senda a fuerza de pico y pala. La última vez la Municipalidad de Salvador Mazza ingresó máquinas para hacer lo propio, pero hay una denuncia de un titular registral de estas tierras que derivó en que los trabajos se suspendan.

La única forma de llegar es en moto, cruzando tres quebradas secas que son difíciles de transitar. El martes último, cuando ya estaba por llegar al puesto sanitario a su cargo, Sánchez vio que dos docentes de la escuela del paraje también iban en sus motos delante de él. En una parte del camino donde hay una curva “había dos personas y estaban como si fueran borrachos”. Pero mientras hacía la curva a baja velocidad, “uno me agarró el manubrio y a punta de pistola el otro me dice ‘bajate’”. 

Cuando uno de los atacantes estaba subiendo a la moto, el agente sanitario atinó a pedirle que por lo menos le devolviera las vacunas entre las que iban las dosis para inocular a adultos mayores contra la covid-19, más otras dosis de la vacuna antigripal. “Solo pensé en las vacunas, porque son para proteger a las personas”, dijo al relatar lo acontecido a Salta/12. Los asaltantes con la moto habrían cruzado a Bolivia.

Pasar por el Puente

Sánchez comentó que la motocicleta pertenecía al Ministerio de Salud de la provincia, dado que hace 4 años se proveyó de vehículos a algunos agentes sanitarios para que puedan realizar su labor. “Estaba muy bien cuidada y mantenida por las gestiones de la gerencia” del Hospital de Salvador Mazza, describió el agente sanitario.

El trabajador sostuvo que el paso por el Puente Internacional es un camino que brinda mayor seguridad en todos los aspectos, pero está cerrado en el marco de las disposiciones establecidas por la pandemia. “Es más seguro por Bolivia, porque uno agarra un taxi, y se baja en uno de los barrios, cruza una quebrada y ya está en El Sauzal”, dijo.

El otro peligro del camino alternativo a El Sauzal es que la tierra se desprende de las quebradas produciendo derrumbes que, en el mejor de los casos, obstruyen el camino. “El viernes justamente me fui más temprano, porque quería llegar con tiempo, dado que hay que lavar las motos en el Hospital y guardarlas. Pero en la primera bajada se desbarrancó un morro de tierra que tapó el camino y estuvimos (con gente del lugar que lo ayudó), hasta las 15 sacando la tierra con pala”, relató el agente.

En respuesta a consultas de este medio, fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones indicaron que en principio debería ser el Ministerio de Salud de la provincia quien gestione los permisos pertinentes para lograr el paso de los agentes sanitarios por el Puente Internacional. En Migraciones no hay gestión alguna para lograr este cometido.