Condenaron a 15 años de prisión a un hombre por abusos sexuales gravemente ultrajantes y promoción a la corrupción de menores agravados por el vínculo y la guarda, en perjuicio de dos niñas, que son sus nietas. Así lo resolvió el tribunal de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial. el condenado es Luis Ángel Bachelli, de 57 años y la fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación en el debate fue Alejandra Del Río Ayala. La condena fue impuesta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti, Susana Luna y Rodolfo Mingarini, aunque el monto de la pena fue resuelto por mayoría. 

Del Río Ayala valoró la resolución por unanimidad de los magistrados y también destacó que “el tribunal condenó a Bachelli por los mismos delitos por los cuales lo habíamos acusado en perjuicio de las dos niñas”. La fiscal también señaló que “aguardaremos los fundamentos del tribunal para analizar los motivos por los cuales se resolvió por mayoría los 15 años de pena”. Es decir, cuáles fueron las consideraciones que hicieron para no votar de forma unánime, como sí lo hicieron en la calificación del delito. 

Según puntualizó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación, “los ilícitos fueron cometidos de forma reiterada entre julio de 2017 y marzo de 2018” y “la investigación se inició en abril de 2018 a partir de una denuncia que realizó la madre de las niñas, luego de que pudieron contar que su abuelo abusaba de ellas cuando iban de visita a su casa”.

En el marco del abuso de poder que lleva consigo el ataque a la integridad sexual de las niñas, el adulto que cometió los delitos quiso someterlas al silencio, amenazándolas. Tras la sentencia, Del Río Ayala contó que “las víctimas además manifestaron que el condenado las amenazó y les dijo que las mataría si contaban algo de lo sucedido”.

Respecto de la investigación, Del Río Ayala manifestó que “las dos niñas fueron entrevistadas en cámara Gesell, se realizaron las medidas necesarias y se obtuvieron valiosos testimonios del entorno familiar”.