A un mes de las PASO, la Cámara Nacional Electoral habilitó este viernes en su sitio web la consulta el padrón definitivo para las elecciones 2021. El organismo electoral resaltó que "es de suma importancia" que la ciudadanía habilitada para votar "haga las consultas pertinentes". Según la CNE, el "incremento significativo" de los lugares de votación para respetar los cuidados por la pandemia de Covid-19 requiere que revisar la actualización en el padrón ante posibles cambios.

La CNE, ente encabezado por Santiago Corcuera, solicitó a los votantes que hagan "las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar". Los ciudadanos podrán consultar el lugar en el que podrán emitir su voto a través de www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Cómo será el protocolo para las PASO

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, y Corcuera se reunieron en la Casa Rosada para terminar de ajustar la organización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El 3 de agosto pasado, el Tribunal había aprobado el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”, que establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia.

El mismo establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia, entre las que se destacan las destinadas a evitar aglomeración de personas y, con el fin de reducir el aforo, se procura no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

También se dispuso la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo. Por otra parte, se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

Además, se incorpora la figura del rol del “facilitador sanitario” que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención. Asimismo, en cada distrito, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.

A fines de julio, la cartera comandada por De Pedro dio luz verde al arbitraje de los medios para que se lleve a cabo la inmunización contra el COVID-19 en las autoridades de mesa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Generales.