Este sábado la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra ofrecerá carne agroecológica de corderos producida por familias campesinas de la Patagonia a precios populares sin intermediarios. Estos corderos llegan a la Provincia de Buenos Aires gracias al trabajo y organización de la UTT y podrán conseguirse en el municipio de Avellaneda. Este corderazo se lleva a cabo en el marco del Plan Nacional de Abastecimiento de Alimentos, que promueve el fortalecimiento de las economías regionales y fomenta el acceso a un alimento campesino y agroecológico.

Esta organización coordina a las comunidades, junta los corderos y paga el envío con un camión frigorífico, contrata el servicio para la aprobación de la faena de los animales, y se encarga de la logística integral y la comercialización. Aunque los efectos de estas acciones son inmediatos y tangibles, también es una demanda la participación del Estado. 

Como expresa Juan Pablo Della Villa, secretario nacional de comercialización de la UTT: “Hoy estamos contratando un camión por 400 mil pesos, pero si el Estado participara en el proceso de faena o de logística, la carne podría ser más barata. Es necesario un frigorífico público, municipal, articulado con políticas públicas”. 

Con el corderazo ambos extremos de la línea de producción se ven beneficiados; tanto las comunidades productoras como los consumidores. El objetivo es que las comunidades logren vender y los vecinos accedan a una carne premium al precio de lo que sale hoy un kilo de carne picada.

El evento funciona como respuesta a un problema estructural de la producción campesina de la Patagonia. En esta época del año, cuando llegan las heladas, los corderos que no se logran colocar en el mercado se abandonan y, posteriormente, mueren. Tanto en el mercado convencional como en el campesino esto genera una necesidad de venderlos y por consiguiente, una sobreoferta: los grandes frigoríficos tienen la capacidad y los costos para bajar el precio y distribuir sus carnes, mientras que las comunidades no pueden hacer frente a esta situación. A diferencia de los corderos de feedlot, que comercializan los frigoríficos, los corderos de la comarca andina de la precordillera y la meseta de la provincia de Chubut, son de consumo de pastoreo: carne orgánica de primera calidad.

“Este cordero patagónico, a diferencia de la carne de novillo pampeano convencional y de precio similar, no está alimentado con granos producidos con agrotóxicos, sino que son alimentados a base de pastizal natural, agroecológico”, explicó Mariana Cháves, vocera de la UTT Patagonia.

En esta zona, el 90 por ciento de los alimentos que se consumen se importan de otras zonas de Argentina, tales como la leche, los huevos, el trigo, la fruta y la verduras, a la vez que hay poca producción local y la producción que tiene, como la de los corderos, está desvalorizada para el pequeño productor. En este contexto, la posibilidad de ampliar sus horizontes comerciales es esencial para el crecimiento económico.

La venta se llevará a cabo en el Mercado Agroecológico (Lamadrid 758). Los pedidos se realizan por WhatsApp al 11- 3852- 4684 y se retiran el sábado 8 de mayo de 7 hs a 14 hs. El precio de los corderos patagónicos es de $650 x kilogramo.