Con un nuevo récord de contagios y de fallecimientos por covid-19 en un día, el Poder Ejecutivo emitió ayer viernes dos medidas a contramano. Una es la prórroga de la etapa roja hasta el 14 de mayo, acorde al índice epidemiológico. La otra, la vuelta a clases presenciales.

En etapa roja desde hace un mes, la estrategia ha sido restringir la circulación para que bajen los casos, pero la curva de contagio sigue en aumento.

En tanto, los gremios que conforman la Intersindical docente comenzaron medidas de fuerza y ratificaron que el paro continuará el miércoles y jueves de la semana próxima.

La resolución del Ministerio de Educación establece el retorno de clases presenciales en los establecimientos educativos, niveles y modalidades de la provincia, a partir del lunes.

La medida exceptúa al departamento de Belén, donde el COE local no autorizó. Mientras que en capital y Valle Viejo, solo retornarán a las aulas el nivel primario, pero lo harán a partir del miércoles.

Juan Godoy, secretario de SUTECA, fue contundente sobre las medidas del gobierno: “Al mejor estilo de Capital Federal se está planteando una acción política de volver a las clases y no importan las consecuencias. Creo que ya hay que denunciar de homicidio culposo a las autoridades políticas que insisten en la presencialidad”. El gremialista recordó que ya son cinco los fallecidos entre personal docentes y no docentes por covid.

Respecto al decreto de etapa roja y la resolución de vuelta a clases emitidos el mismo día, Godoy remató: “Es algo contradictorio, si el día lunes está convocada la presencialidad y el ministro de Seguridad y la ministra de Salud están prorrogando la etapa roja, parece que no hay condiciones en el gobierno para tomar decisiones”.

Por su parte, Claudia Besada, secretaria de SADOP, subrayó, “Hemos perdido docentes por el tema del covid y nos preocupa mucho. En el acta paritaria se había firmado la prioridad de la vacunación para todos”, señaló la gremialista.

En tanto, el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, salió a aclarar que la disposición sobre el retorno de las clases presenciales se tomó “según los datos que nos brindó el Ministerio de Educación de la Nación, donde clarifican que el porcentaje de contagios en los establecimientos educativos es bajo, más aún en el nivel primario”.

Sin embargo, reconoció “que serán claves las próximas horas en cuanto a la situación epidemiológica, donde en función de los contagios y decesos producto del covid-19 podrían tomarse reevaluarse estas medidas”, advirtió Andrada.