La música argentina es una de las más respetadas y originales de Latinoamérica y desde hace más de dos décadas es reconocida con un premio que todo artista anhela recibir: se trata, claro, de “Los Gardel”.

Ayer, entre las 12 y las 16, a través de diversas plataformas, se anunciaron los Nominados a la edición número 23 del galardón musical más relevante de de toda la región.

En ese marco, los músicos de Salta y del NOA, en general, dejaron su huella en las ternas vinculadas al folklore, pero también en otras instancias. El dato no es menor, ya que desde la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF, entidad que organiza el evento) afirmaron que “Este año se batieron todos los récord en postulaciones”. 

Los nombres de los elegidos se conocieron desde diversos puntos geográficos: Jujuy, Córdoba, Salta, Rosario, Misiones, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires, en un gesto que reafirmó el espíritu federal de los lauros.

En ese marco, las buenas noticias se oyeron primero en la terna Mejor álbum grupo de folklore”, compuesta íntegramente por artistas del NOA: Tierra mía, de Los Tekis; Desde Adentro, de Los del Portezuelo, y Ahyre, con su trabajo homónimo, se perfilan como candidatos a obtener una estatuilla.

Los del Portezuelo. 

Más aún, el conjunto liderado por el Colo Vascocellos podría quedarse también con un reconocimiento en la categoría de producción del año, una de las más relevantes del evento. Al respecto, el músico le dijo a Salta/12: “Estamos muy contentos, fundamentalmente por la segunda nominación, a producción del año. Tenemos mucha alegría por integrar una terna tan importante. Estamos hablando de compartir la categoría con quienes produjeron La conquista del espacio, de Fito Páez que ya ha sido premiado con los Latin Grammys. Es un lujo compartir la terna con él y con Rafael Arcaute también. Lo admiramos y hemos tenido la suerte de trabajar a su lado en el disco Gira. Es muy lindo encontrarnos con referentes tan queridos”, acentuó.

Por otro lado, Vasconcellos expuso que sienten alegría por “la nominación juanto a Los Tekis y Los del Portezuelo. Son grandes amigos, con quienes siempre hemos compartido, además de un hermoso vínculo, mucha música”.

Sumado a eso, y con una visión general, el líder de Ahyre calificó a los Gardel como premios “súper federales que ponen a disposición toda la música que se ha editado en el último año: en el folklore, el jazz, el chamamé, el rock y otros géneros. En este aspecto, siempre es lindo volver a encontrarnos y descubrir a nuevos referentes y a sus producciones que fundamentalmente hacen al aprendizaje”, recalcó.

En la misma línea, Agustín Day confesó que desde Los del Portezuelo estaban felices de recibir la noticia: “es un privilegio y es también un objetivo, un sueño que uno tiene desde que empieza y que a veces parece tan lejano, casi inalcanzable. Que ahora se haga realidad, con nuestro disco, que fue hecho con mucho esfuerzo, cariño y dedicación, desde adentro de nuestras casas, con lo que teníamos a mano, con lo que pudimos en el encierro de la pandemia y en un momento tan duro es realmente muy hermoso”.

Paralelamente, comentó que “La sola nominación ya es un premio” y subrayó la alegría de compartir la terna con más artistas norteños “que son amigos, grandes personas y artistas a los que hemos admirado y seguimos admirando”.

Asimismo, y con un claro sentido de pertenencia, Day expresó que la nominación “Además, significa ser parte de los artistas que llevamos la música del Norte y la música salteña particularmente, con tanto orgullo y con tanta historia también. Realmente nos sentimos privilegiados. Esperamos seguir estando a la altura y estamos muy agradecidos con toda la gente que nos ha apoyado”, concluyó.

Más candidatos del NOA

El anuncio de ganadores 2021 sucederá en junio a través de la pantalla de TNT, y transmisiones de Radio Nacional y RAE para todo el mundo. Así, entre los que contarán los días para saber si se llevan o no una estatuilla a casa hay otros artistas del NOA.

La Bruja Salguero. 

En primer término, la riojana María “La Bruja” Salguero integra el tríptico que celebra al mejor álbum en vivo y lo hace con una reversión del icónico “Mujeres Argentinas”. La placa, que se editó originalmente en 1969, reunió los poemas de Félix Luna y la música de Ariel Ramírez. La pieza conceptual contó con la voz de Mercedes Sosa y cristalizó un homenaje a las mujeres de nuestro país, representadas en las figuras de diversas hacedoras: Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Rosarito Vera, y otras.

Salguero versionó este trabajo por el 50 aniversario de su lanzamiento y opinó: “Mujeres argentinas es una obra maravillosa que tenemos en nuestro país. Representa a mujeres de toda América Latina y de todo el mundo, representa a mujeres guerreras, valientes, con la frente bien alta, con el pecho bien abierto, con sus ideales políticos, con sus ideales en el amor”.

La artista consideró que la placa describe a “Mujeres que se han vuelto a levantar una y otra vez y sin duda alguna han sido representadas en la voz de nuestra querida Mercedes Sosa, en aquella primera versión y también con sus autores”.

Por otra parte, sobre el hecho de revisitar la obra cinco décadas después, detalló: “Esta nueva versión, que se ha grabado en 2019, nos vuelve a impulsar, vuelve a despertar la luz de esas mujeres emblemáticas para continuar con todas las cosas importantes que venimos ganando. Y seguimos pateando tranqueras por muchos derechos que todavía necesitamos”, sostuvo.

Finalmente, la cantante reveló: “Grabar este disco fue un gran orgullo, un gran honor y una gran responsabilidad. Mercedes nos marcó un camino de libertad y por eso es que hoy estamos celebrando el hecho de haber sido nominados. Estoy agradecida. Siento una gran alegría”.

Jujuy también cuenta con otro representante en los premios, se trata del cantautor Bruno Arias, candidato a un galardón por “Mejor álbum artista de Folklore”, con su propuesta “Eterna risa”.

Tras conocer la novedad, el autor de Marta Juana González aseguró: “Estoy muy contento de compartir categoría con Luciana Jury y con Suna Rocha, a quienes admiro muchísimo”.

En seguida, el compositor repasó: “He estado nominado con Changuito Volador, con Kolla en la ciudad, ganamos un Gardel con la Bruja Salguero y el disco Madre Tierra. Siempre es importante estar porque es una vidriera, un lugar de difusión para que el nombre de uno y de otros artistas resuene”.

Arias describió que “Las producciones de los discos son sagradas. Hay que buscar los recursos para hacerlas y no mezquinar en nada, para hacerlas lo mejor posible. Personalmente, siempre prioricé eso desde lo técnico y obviamente las canciones, el repertorio, la instrumentación, las letras, el mensaje. De todos modos, no hay una fórmula. Cada artista va creando según su sensibilidad y sentimiento”, concluyó.